El objetivo de la ecología en la vida cotidiana es fundamental, y siempre está presente aunque no nos demos cuenta. La investigación de la ecología nos hace conocer mejor el planeta en el que vivimos, las interacciones de las especies entre sí y por su puesto el papel del ser humano en esta interacción, con las repercusiones que generamos en el medio ambiente con las actividades que realizamos.
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
La Ecología de comunidades es la parte de la Ecología que se encarga del estudio del nivel de organización superior de la materia viva llamada comunidad. La comunidad en Biología, también conocida como biocenosis, es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que comparten un lugar común en el espacio llamado hábitat.