La bandera de México forma parte de los símbolos patrios del país. Físicamente, es un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, cuyos colores son -de izquierda a derecha- verde, blanco y rojo.
Al centro de la bandera de México, sobre el color blanco, se encuentra el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja. La figura representada es un águila real, vista lateralmente, posada en un nopal y devorando a una serpiente.
El Escudo hace referencia al lago de Texcoco y se basa en la leyenda de cómo el pueblo azteca vagó por cientos de años para fundar su ciudad. Los dioses les indicaron establecerse donde vieran un águila posada en el nopal devorando la serpiente y así fue como nació la ciudad de Tenochtitlán, que se convirtió en la ciudad de México.
Originalmente el significado de los colores fue: - Blanco: religión (la fe a la Iglesia Católica, dominante políticamente en la época) - Rojo: unión (entre europeos y americanos como una nueva población autónoma y unificada) - Verde: libertad (la Independencia obtenida por el naciente pueblo mexicano)