La palabra, "Fotografía" tal y como la conocemos ahora, la utilizó por primera instancia en 1839 Sir John Herschel. En ese mismo año se publicó todo el proceso fotográfico. La palabra se deriva del griego foto (luz) y grafos (escritura).
Por eso se dice que la fotografía es el arte de escribir o pintar con luz. Varias décadas antes, De la Roche (1729-1774) tras su investigación hizo una predicción asombrosa en un trabajo literario de nombre Giphantie, donde era posible la captura de imágenes de la naturaleza en una lona cubierta por una sustancia pegajosa, proporcionando una imagen idéntica a la real. Esta imagen sería permanente después de haberla secado en la oscuridad.
La cámara oscura fue empleada desde el siglo XVI por los artistas como un apoyo en sus obras pictóricas, especialmente para solucionar el problema de la perspectiva. Alguno autores refieren sus orígenes a los árabes, en el siglo IX, probablemente descubierta accidentalmente. También hay autores que atribuyen su descubrimiento a los chinos. Lo importante de la cámara oscura es que permitió descubrir que la luz viaja en línea recta.
Henri Fox Talbot. Las cámaras de Talbot obtenían una imagen negativa. Es hasta 1834 que logra obtener una imagen permanente con el proceso negativo - positivo. En 1841 patenta su proceso. La ventaja del proceso negativo - positivo es que permite obtener copias a partir de la imagen. (Calotipos).
Realmente, la historia de la fotografía empieza en el año 1839 con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo, desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre. Los daguerrotipos se formaban sobre una superficie de plata pulida como un espejo, con un elevado tiempo de exposición de unos 10 minutos y con necesidad de luz brillante, tratándose de piezas únicas sin posibilidad de copia y altamente perjudiciales para la salud los vapores de mercurio del revelado entre otras características.