OLA DE CALOR EN RUSIA,2010 ARROYO MORALES RICARDORODRIGUEZ GAYOSSO MARIANA CAROLINATORRES RAMIREZ MARIA FERNANDA GRADO/GRUPO: TERCERO 4 TURNO: VESPERTINO
MOSCÚ, RUSIA
(10/AGO/2010).- Durante parte del
verano de 2010, la Federación Rusa tuvo que hacer frente a peligrosos,
multiples y adversos fenómenos naturales: sequía en la parte meridional
del país y fuegos que afectaban a Rusia occidental y este de Siberia. La ola de calor y el humo que cubren Moscú han
casi doblado la tasa de mortalidad mientras el humo proveniente de incendios
forestales asedia la capital rusa. con temperaturas récord establecido en 17 países. Dos grupos principales de los
científicos dicen que fue el más cálido desde que comenzaron los registros en
1850; otro sugiere que era el
segundo más caluroso.Bomberos combatían los incendios que cubrían mil
740 kilómetros cuadrados
Este hecho fue un fenómeno natural ya que se caracterizó por una circulación anticiclónica muy intensa, de gran extensión y persistencia.
Los factores que originan una ola de calor varían según la región y el caso específico. En Europa, estas olas se asocian con sistemas anticiclónicos y con un aumento de las temperaturas por el calentamiento solar, así como con un trasporte de aire cálido hacia latitudes medias y altas, y un bajo sistema de altas presiones.Según el investigador, la mejor medida de prevención es la “mitigación” -el control y reducción en la emisión de gases de efecto invernadero-, aunque “no reduce a cero la probabilidad de mega-ola de calor”.
En la
región de Moscú, los incendios de turba cubrieron la capital con una densa capa
de humo, que volvió la atmósfera irrespirable.
La
combinación de todos estos elementos acentuó las consecuencias letales de la
ola de calor. En el centro y oeste de Rusia se dieron condiciones de sequía, con déficits de precipitación acumulada desde enero de 2010, y una aceleración de la fusión de nieve. "Ambos procesos redujeron el contenido de agua del suelo, un factor potencial de amplificación de olas de calor"
Se perdieron mas de 10 millones de hectáreas, lo que supone el 32 por ciento de los cultivos en las 23 regiones en las que se declaro el estado en emergencia por sequía
700 personas murieron diariamente, en promedio en la capital rusa debido a complicaciones relacionadas con el clima y la contaminación.
10 mil despachos de ambulancias para emergencias respondieron diariamente, lo que representa 25% más que antes de la contingencia.
550 incendios, incluyendo casi 40 en los alrededores de Moscú, de acuerdo con el Ministerio de Manejo de Emergencias.
La probabilidad de que una ola de calor en Europa similar a la de 2010 vuelva a ocurrir es "muy pequeña hasta la mitad del siglo XXI". Sin embargo, "el hecho de que sea una situación muy poco probable no quiere decir que no pueda suceder en breve. En la segunda mitad, el riesgo aumentará de manera rápida como consecuencia, sobre todo, del calentamiento global y del aumento de la concentración de gases de efecto invernadero.
Los factores que originan una ola de calor varían según la región y el caso específico. En Europa, estas olas se asocian con sistemas anticiclónicos y con un aumento de las temperaturas por el calentamiento solar, así como con un transporte de aire cálido hacia latitudes medias y altas, y un bajo sistema de altas presiones. Estos mecanismos hacen que las regiones que se encuentran bajo el anticiclón experimenten altas temperaturas. La intensidad y los efectos de la onda de calor se acentúan en función de la intensidad del anticiclón y de su persistencia.
Una extensión grande de Rusia muestra temperaturas inferiores a la medida. Las áreas del calor anormal predominan el este y el oeste. Los colores naranja y rojo tiñeron áreas que se extienden desde Siberia este hasta el sudoeste, pero el área mas obvia del calor inusual ocurre al norte y noroeste del mar caspio.
OLA DE CALOR EN EUROPA, 2003
La ola de calor que golpeo a Europa entre los meses de junio a agosto del 2003 acabó con la vida de 40,000 aproximadamente. El país que se vio mas afectado fue Francia, con al menos 15,000 victimas.