La aún reciente celebración del 13º Baktún, el famoso final de la Cuenta Larga maya, ha vuelto a poner de moda los calendarios de las antiguas civilizaciones mesoamericanas, aprovechando determinadas fechas para realizar fiestas y rituales de corte turístico.
Una de esas civilizaciones fue la azteca, cuyo año nuevo, según el antiguo almanaque, tiene lugar el 12 de marzo. Es el Yancuic Xihuitl o Año Nuevo Mexica, recreado hoy por las comunidades nahuas.Conclusión: Los bailes son visualmente fascinantes, no sólo por su antigüedad sino también por los vistosos trajes folklóricos empleados, a base de tejidos con bordados de mil colores y tocados de plumas de quetzal.
Aunque el Yancuic Xihuitl es el día 12, o sea, nueve días antes del equinoccio de primavera, los fastos propiamente dichos tienen lugar esa madrugada, es decir, la noche del 11, tal cual ocurre con nuestra Noche vieja. Conclusión: consisten en una serie de cánticos ceremoniales y danzas a ritmo de tambores durante los cuales se ofrendan semillas y se encienden velas de ocote.
El calendario maya, según algunos estudiosos, aparece ya en culturas más antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilización maya. Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamérica se utilizó el mismo sistema calendárico.
Conclusión: La cuenta lunar es de 18 meses lunares.
Año Nuevo Purépecha o Año Nuevo Tarasco es la fiesta que celebra el inicio de un nuevo año. Conclusión: La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario azteca, y la más común es la noche del 1 de febrero del calendario gregoriano, y solo celebra algunas comunidades nahuas en México.
Asociado por los aztecas a la Luna, confiere abundancia, Fertilidad. El nativo conejo es un trabajador incansable. Y aunque le gusta gastar en lujos, también ahorra para el futuro. Si no lo hace, sufre porque sabe que debería, y esto le puede provocar cierta frustración.Conclusión: Es un excelente colaborador y subordinado. Tienen un gran don para negociar.
El protector del día Acatl (Caña) es Tezcatlipoca. Acatl es el centro de la autoridad el cual paradójica mente es hueco. Es un día donde las flechas del destino caen desde el cielo como bolas de fuego. Un buen día para buscar justicia, un mal día para actuar contra otros.Conclusión: Otra traducción es Carrizo, una planta semiacuática que sirve para producir fuego y significa calor o energía dirigida.
En la cultura Azteca, Técpatl era un cuchillo de pedernal hecho de obsidiana o sílex, de figura lanceolada, con hoja de doble filo, con extremos alargados, terminando ambos en punta redondeada o bien uno en punta y el otro achatado.Conclusión: El Técpatl era tradicionalmente un cuchillo para sacrificios humanos utilizado por los aztecas.
El día Calli se refiere al trabajo por fabricar ese hogar del Ser, vehículos para que nuestro Íntimo se manifieste y esto lo logramos transmutando sabiamente las energías creadoras.Conclusión: También representa la femineidad y la preservación de la vida. Los nacidos en este día debían cuidarse de no desarrollar la lujuria, el despilfarro y la pereza.