Caption: : se tiene que recordar siempre el año nuevo mexicano
Slide 2
Estas celebraciones están relacionadas con los astros: el sol, la luna, o ambos. Y en el mundo mesoamericano, aunque las distintas civilizaciones se regían por un calendario conformado por 18 meses de 20 días, más 5 sobrantes (mes corto), iniciaban el año en fechas distintas, lo mismo en el Altiplano que en el sur de lo que actualmente es México.
El rito consiste en una serie de cánticos ceremoniales y danzas a ritmo de tambores durante los cuales se ofrendan semillas y se encienden velas de ocote. El ocote u ocótl es una conífera (Pinus montezumae) típica de América Central que produce una resina fácilmente inflamable y muy aromática. es como para llamar a los ancestros y puedan ver que aun viven sus rituales y creencias de cuando vivían.
Los bailes son visualmente fascinantes, no sólo por su antigüedad sino también por los vistosos trajes folclóricos empleados, a base de tejidos con bordados de mil colores y tocados de plumas de quetzal. en esta actividad se coordinan los habitantes de la región para transmitirnos conocimientos culturales, nos permite identificarnos con nuestra propia cultura, conocerla y honrarla.
Al término de los actos se quema la bandera que representa al año terminado y se sahúma a sus sustituto. Luego, los concurrentes saludan la entrada en el nuevo período haciendo sonar caracolas, como hacían los aztecas hace siglos, y se procede a las libaciones de pulque o algún licor sacado del magüey, esa especie de cacto de la que antaño se sacaban tantos productos. Luego llega la aportación más reciente, con el lanzamiento de fuegos artificiales.
Festejar las tradiciones es importante no sólo porque transmiten, en el tiempo, un conocimiento cultural y patrimonial único, ubicándonos en el tiempo como seres históricos y con finalidades específicas, sino también porque permiten que cada ciudadano se identifique con su propia cultura. Enseñando a los niños el respeto hacia todas las etnias y la apertura de pensamiento al mundo