La comprensión lectora es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global en un escrito.-Estrategias de lecturaEl proceso de comprensión de cualquier lector consiste en acercamientos progresivos al texto, mediante los cuales va elaborando hipótesis que luego rechazará o confirmará definitivamente.Entre las estrategias que el lector desplegará aparece la de interpretar las claves del paratexto:1. Paratexto a cargo del editor: a) Elementos icónicos (que organizan y amplían o aclaran la información): ilustraciones, gráficos, esquemas, paginación, márgenes entre otros. b) Elementos verbales (que se encuentran en torno al texto): tapa, contratapa, solapa.2. Paratexto a cargo del autor: a) Elementos icónicos: gráficas, diagramas, mapas, cuadros. b) Elementos verbales: título, índice, prólogo, epígrafe, epílogo, glosario, notas.
Slide 2
Otra de las estrategias de anticipación es la de predecir la información que contendrá el texto de acuerdo a su formato o estructura esquemática. Es muy importante entonces reparar en las características que deberá reunir un texto para que sea comprensible, a saber:
Coherencia: Es la característica que confiere unidad al texto.
Conectividad: Es la coherencia entre una oración del texto y la anterior o la siguiente.
Cohesión: presencia de expresiones cuya interpretación depende de la interpretación de otras expresiones del texto, dichas expresiones permiten evitar repeticiones de palabras.
-Técnicas de comprensión lectora
Resumen: Consiste en reducir un texto con las ideas principales de este, en las que no se cambia las palabras del autor.
Síntesis: Se basa en las ideas generales del autor, pero empleando nuestras propias palabras (paráfrasis).