El concepto de Radiación y el tiempo de vida media.
Repercusiones ambientales y determinación de edades de fósiles y huellas.Radiación: La radiación es energía que viaja en forma de ondas o partículas de alta velocidad. Ocurre naturalmente bajo los rayos del sol
Una de las características de las radiaciones es su capacidad de penetrar la materia y de interaccionar con sus átomos y moléculas. En el transcurso de estas interacciones se produce una transferencia de una parte o de toda la energía de la radiación al medio material, que comporta una ionización , directa o indirecta, del medio.Dentro de este panorama, podemos ahora preguntarnos dónde entra la radiación ionizante. Sabemos que existe naturalmente, sabemos que se han obtenido grandes beneficios de ella, sabemos que el hombre tiene la capacidad de producirla y que puede tener repercusiones ambientales.
Los núcleos de los átomos de carbono contienen neutrones. El número de éstos da lugar a los distintos isótopos del carbono. Cuando el núcleo contiene 6 neutrones, tenemos el isótopo 12C. Es el isótopo de carbono más abundante (98.93 %), y sobre el cual se define el mol (el mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12). Cuando el núcleo contiene 7 neutrones, tenemos el isótopo 13C.
Aunque el 13C es un isótopo de carbono menos abundante que el 12C (1.07 %), también es estable físicamente.