son una manera de partir la página en distintos espacios independientes los unos de los otros, de modo que en cada espacio se coloca una página distinta que se codifica en un fichero HTML distinto. Al principio se crearon como etiquetas propietarias del navegador Netscape y rápidamente la potencia del recurso hizo que el uso de frames se extendiera por toda la web. Poco tardaría Internet Explorer en incluirlos, para que no se le escapase una novedad tan popular de su competidor. Finalmente, como respuesta a la popularidad entre los desarrolladores de los frames, el estándar HTML 4.0 incluyó estas etiquetas dentro de las permitidas. Los frames, como decíamos, nos permiten partir la ventana del navegador en diferentes áreas. Cada una de estas áreas son independientes y han de ser codificadas con archivos HTML también independientes. Como resultado, cada frame o marco contiene las propiedades específicas que le indiquemos en el código HTML a presentar en ese espacio. Así mismo, y dado que cada marco es independiente, tendrán sus propias barras de desplazamiento, horizontales y verticales, por separado.
IPERVÍNCULOS O ENLACES EN HTML. ETIQUETA <A>.Los enlaces o hipervínculos, también llamados hipertextos son los textos o los objetos sobre los que podemos hacer clic para que nos lleven a otra parte del documento, a otra página web en el mismo sitio o a otra página de Internet, entre otras funciones. Cuando un visitante hace clic en el hipervínculo, el destino se mostrará en su navegador web, se abrirá o se ejecutará, en función del tipo de destino. El destino es con frecuencia otra página web, pero también puede ser una imagen, un archivo multimedia, un documento de Microsoft Office, un documento PDF, una dirección de correo electrónico o un programa.Por tanto, con los hipervínculos podemos establecer “saltos” desde una página a otra, incluso a puntos concretos dentro de páginas con contenidos extensos. Los hipervínculos pueden asociarse a imágenes o a textos de modo que haciendo clic sobre ellos con el botón izquierdo del ratón se accede automáticamente al destino asociado a ellos.Lo más habitual es que el cursor tome la forma de una pequeña mano cuando pasa sobre un hipervínculo.
Slide 7
ETIQUETAS NAME
La etiqueta <meta> se utiliza para añadir información sobre la página. Esta información puede ser utilizada por los buscadores.Los buscadores consultan la información de la etiqueta <meta> de las páginas, buscando coincidencias con lo que el usuario pretende encontrar.A través de esta etiqueta pueden especificarse los atributos name y content. El atributo name indica el tipo de información, y el atributo content indica el valor de dicha información.Para indicar el tipo de información podemos utilizar cualquier palabra que deseemos, como puede ser "Autor", "Palabras clave", "Descripción", etc. Pero debido a que la mayoría de buscadores están en inglés, es preferible que el tipo de información se especifique en inglés.La etiqueta <meta> no necesita etiqueta de cierre. Para cada etiqueta <meta> solo es posible indicar un tipo de información y su valor, pero es posible insertar varias etiquetas <meta> en un mismo documento.La etiqueta <meta> ha de estar entre las etiquetas <head> y </head>.Por ejemplo, el siguiente código indica que el autor de la página es aulaclic, que la página trata sobre un curso de HTML gratuito, y especifica algunas palabras clave a ser consultadas por los buscadores: <html><head>...<meta name="author" content="aulaclic"><meta name="description" content="Curso de HTML gratuito"><meta name="keywords" content="código HTML etiqueta página web gratis curso"></head>... La etiqueta <meta> también se utiliza para indicarle al navegador alguna información o alguna acción que debe realizar. En este caso se utiliza el atributo http-equiv, en lugar del atributo name.Por ejemplo, imaginemos que por algún motivo queremos que nuestra página se actualice automáticamente cada 30 segundos. En ese caso, deberíamos utilizar la acción Refresh (actualizar). Podríamos utilizar el siguiente código: <html><head>...<meta http-equiv="Refresh" content="30"></head>... Ahora imaginemos que hemos cambiado la dirección en la que se encuentra nuestra página web, y queremos que cuando algún usuario visite la página en la dirección antigua, a los 5 segundos el navegador lo redirija automáticamente a la dirección nueva. En ese caso podríamos insertar el siguiente código en la página que se encuentra en la dirección antigua: <html><head>...<meta http-equiv="Refresh" content="5; URL=http://www.aulaclic.com/index.htm"></head>