Un sistema de gestión de aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización. Permitiendo un trabajo de forma asíncrona entre los participantes.
Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.
Permite ampliar y diversificar la oferta educativa de las instituciones de educación superior.
Ofrece herramientas de interacción
Reduce la fuga de contenidos.
Permite compilar material didáctico.
Permite una colaboración entre usuarios.
Colaboración: posibilidad de conversación en línea (ej. chat)
Cuenta con una serie de herramientas que permiten el uso de metodologías activas de aprendizaje y de igual forma el aprendizaje colaborativo.
Herramientas de instrucción de salas reales y virtuales.
Multi-idioma (manejo de diversos idiomas)
Los costes de implantación de una plataforma no están al alcance de todo el mundo. Se necesitan actualizaciones constantes del sistema para adaptar las nuevas aplicaciones que surgen en los cursos.No hay un responsable único que responda por un mal funcionamiento. Aunque gratuitas requieren de un coste de mantenimiento.
El origen de las plataformas LMS, se debe a una especialización de las CMS, sistema de gestión de contenidos, en sistemas orientados a la gestión de contenidos para el aprendizaje a distancia.v Tercera etapa: Los LCMS, son plataformas que integran las funcionalidades de los CMS y los LMS, que incorporan la gestión de contenidos para personalizar los recursos de cada estudiante y donde las empresas se convierten en su propia entidad editora, con autosuficiencia de publicación del contenido de una forma sencilla, rápida y eficiente, resolviendo los inconvenientes de las anteriores plataformas.Su evolución se da en tres etapas: Primera etapa: Los CMS, son dentro de las plataformas de e-learning los mas básicos y permiten la generación de sitios web dinámicos.
Segunda etapa: Los LMS, aparecen a partir de los CMS y proporcionan un entorno que posibilita la actualización, mantenimiento y ampliación de la web con la colaboración de múltiples usuarios. Están orientados al aprendizaje y la educación, proporcionando herramientas para la gestión de contenidos académicos, permitiendo mejorar las competencias de los usuarios de los cursos y su intercomunicación, en un entorno donde es posible adaptar la formación a los requisitos de la empresa y al propio desarrollo profesional.Tercera etapa: Los LCMS, son plataformas que integran las funcionalidades de los CMS y los LMS, que incorporan la gestión de contenidos para personalizar los recursos de cada estudiante y donde las empresas se convierten en su propia entidad editora, con autosuficiencia de publicación del contenido de una forma sencilla, rápida y eficiente, resolviendo los inconvenientes de las anteriores plataformas.