El Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) favorece una calidad educativa a través de interrelacionar el proceso de gestión, las dimensiones y los estándares. Destacando los principios de eficacia, eficiencia, equidad, pertinencia, relevancia y flexibilidad.A partir del proceso de gestión se permite planificar y aterrizarlo en el PETE y en el PAT (Plan Estratégico de Transformación Escolar y Plan Anual de Trabajo).
En el Modelo de Gestión Educativa Estratégica se desprenden los siguientes componentes:A) Principios de equidad, pertinencia, relevancia, eficacia, eficiencia y flexibilidad.B) Convergencia e interrelación en la gestión, dimensiones y estándares como vía de acceso para generar calidad educativa..C) Relación entre los estándares de gestión, práctica docente y participación social responsable.D) Enfatizar los 8 componentes y su relación para establecer la gestión educativa:
1) Liderazgo compartido. 2) Trabajo colaborativo. 3) prácticas docentes flexibles. 4) Planeación estratégica. 5) Evaluación para la mejora continua. 6) Participación social responsable. 7) Rendición de cuentas. 8) Libertad en la toma de decisiones.
Slide 3
Liderazgo compartido:
Para lograr un liderazgo efectivo, los directivos deberán:- Desafiar los procesos: Atreverse a innovar, a crear y a intervenir en los procesos establecidos.- inspirar una visión compartida: Que el beneficio no sólo sea individual sino también colectivo fortaleciendo conocimientos además de reconocer el potencial de cada individuo.- Habilitar a otros para que actúen: Compartir el liderazgo, corresponsabilidad en la toma de decisiones:
En la institución educativa el trabajo colaborativo implica procesos que faciliten la planificación, acción y reflexión de todos los actores involucrados, acerca de qué se quiere hacer y cómo, generando un clima agradable de trabajo y de confianza que permiten la toma de acuerdos y sobre todo el cumplimiento de éstos.
¨Son las propuestas que el MGEE hace a los maestros para asegurar que los alumnos desarrollen competencias que les permitan desarrollarse e integrarse a niveles educativos posteriores y a la vida misma.
Se define como el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión, partiendo de un diagnóstico y de ahí se dirigirán las acciones del colectivo escolar, siendo participativa e involucrando a los padres de familia, maestros director, apoyos y otros agentes externos como las diferentes autoridades educativas.
Se define este como la valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, posibilitando responsabilidad en los resultados y con apertura a juicios externos para la toma de decisiones. Permite la reflexión y análisis sobre las acciones implementadas. Involucra un ciclo de mejora continua que lleve a la calidad educativa:
En la escuela esta referida a la participación de los padres de familia, comunidad y organismos interesados en lo que ocurre dentro de la escuela, cooperando con el colegiado para implementar estrategias tomando decisiones conjuntas, además de realizar tareas de contraloría social.
Se refiere a los procesos que establece la escuela para informar a la comunidad educativa de las actividades y resultados de su gestión; comprende el clima organizacional y el aúlico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y la administración de los recursos.