Participación Social Responsable
Los órganos oficiale que desde la escuela estimulan dicha relación, aunque no son limitativos, son los Consejos Escolares de Particpación Social (CEPS), y las Asociaciones de Padres de Familia (APF), sin ser las únicas formas de coordinación entre actores educativos, se reconocen como necesarias para la toma de acuerdos que beneficien a la comunidad escolar.El MGEE propone este importante componente, por considerar ineludible la responsabilidad de la escuela al vincular acciones con la comunidad de la que forma parte. La dimensión de capitalsocial de la escuela se consitituye por lo siguientes:a. La consolidación de la comunidad escolar, considerando la permanencia de los directores y de los maestros en la escuela; la cultura de trabajo colectivo (a trvés del Consejo Técnico Escolar<9 y el diseño de un proyecto de mejora acdémica de manera participatriva conresponsabilidad en su ejecución y en sus resultados
b. Relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros, padres de familia y el CEPS debido a que cada quién conoce el alcance de sus responsabilidades, se puede conservar amplia y abiertamente sobre los problemas. Las relaciones son armoniosas porque se cuenta con mecanismos para negociar conflictos y se intenta regular las relaciones personales con base en normas claras, algunas de ellas decididas por el propio colectivo.
c. El compromiso explicito de maestros, padres y direcores por el aprendizaje de los alumnos, de manera que se consideran aliados en una tarea común. Los profesores solicitan a las madres (aunque eventualmente a otros miembros de la familia) apoyo en actividades de enseñanza, tanto en el hogar como en la escuela. Las madres no solamente refuerzan lo que enseñan los maestros, sino también comparten y estimulan competencias académicas y sociales propuestas, al aprovechar los recursos de la localidad, de la familia y de la escuela.