Un tatuaje es una modificación del color de la piel en el que se crea un dibujo, una figura o un texto y se plasma con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de una persona.
En nuestros tiempos ya que hay que pensar, que los tatuajes, al ser realizados con agujas, pueden llegar a transmitir hepatitis A o B, al igual que el virus del Sida. Lo cual suele ocurrir en contadas ocasiones, y esto sucede cuando la persona que realiza los tatuajes, no tiene los implementos de esterilización o el manejo adecuado de los instrumentos a utilizar.
Los problemas más comunes que pueden aparecer asociados a los tatuajes son infecciones víricas como los herpes o las verrugas, las alergias a algunos de los componentes de las tintas, la imposibilidad de aplicar en un futuro anestesia epidural si nos tatuamos la zona lumbar además de las consecuencias obvias en mujeres con patologías que retrasen el proceso de cicatrización como la hemofilia, la diabetes o las dermatitis.