LIDERAZGO COMPARTIDO:Es la capacidad de distribuir la responsabilidades entre los diversos actores de una comunidad.
Lo que permitirá una flexibilidad en las actividades, descarga de trabajo a los directores y la posibilidad de dirigir, la mejora de los aprendizajes para elevar la calidad educativa.
TRABAJO COLABORATIVO:El trabajo colaborativo en la escuela constituye un proceso de aprendizaje
interactivo que conjuga esfuerzos e invita a participar y trabajar en equipo.
PRACTICAS DOCENTES FLEXIBLES:Los docentes deben poder actuar según su propio criterio, utilizando sus conocimientos para tomar las decisiones más beneficiosas para sus alumnos, pero sin olvidar que se trata de personas, de seres con necesidades y trasfondos individuales; es por ello que deberán incorporar la racionalidad práctica para abrir las puertas a una visión más abierta y flexible de la realidad; así mismo se invita a los docentes no sólo a pensar antes de pasar a la práctica, sino a reflexionar luego de haberlo hecho para evaluarse a sí mismos y darse la posibilidad de mejorar, de elaborar nuevas y más adecuadas técnicas de trabajo.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:es parte del proceso de dirección, que hace explícito fijar principios y valores éticos, políticos y sociales que respondan a intereses y necesidades de sus miembros; permite la participación activa de la comunidad educativa, el análisis de la situación actual y futura, la unidad entre la misión, la visión y los objetivos estratégicos, que dirigirán de forma sistemática el futuro de la escuela por un ciclo escolar.
EVALUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA:es de una gran trascendencia el identificar los aspectos positivos y negativos que contribuyen al logro de los objetivos educativos, la reflexión sobre la práctica docente, la colaboración entre el profesorado, y en fin, de colaboración con los miembros de la comunidad educativa, el potencial de mejora de la calidad educativa se incrementa. La finalidad es la toma de decisiones de mejora, para el siguiente ciclo escolar.
PARTICIPACIÓN SOCIAL RESPONSABLE La participación y la convivencia son valores fundamentales en la sociedad actual, y sus aprendizajes deben ser fomentados en el aula y en el centro escolar, para que puedan ser aprendidos por niños y jóvenes y contagiados al resto de la comunidad.
Se pretende que los padres de familia se responsabilicen de la educación de sus hijos en una co-responsabilidad con las escuelas.
RENDICIÓN DE CUENTAS:es una práctica por la cual la escuela y el CEPS informan sobre los resultados de la planeación a la comunidad escolar.
Permite que la escuela y su comunidad escolar muestren su compromiso para impartir una educación de calidad y pertinente para los niños.
Genera un mayor compromiso de la comunidad escolar y motiva el apoyo de otros miembros de la comunidad local.
LIBERTAD EN LA TOMA DE DECISIONES:Las escuelas tomen decisiones que pueden ir desde
adquirir material didáctico, lápices y hojas hasta definir contenidos educativos que se requieren para la mejora de los aprendizajes y esto lo realizan a través de la autonomía de gestión.
RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA:Propone a las diferentes instancias del sistema educativo y particularmente a la escuela, un enfoque estratégico en su gestión. Comienza con la reflexión y la observación del proceso a desarrollar, comprendiendo lo esencial y las estrategias a usar para lograr los objetivos. El aspecto más sutil del pensamiento estratégico consiste en saber qué debe suceder”, pero no basta con idear, es necesario tener una percepción de la realidad como “un todo”.
El Modelo cuenta con ocho componentes, los se vinculan e interrelacionan; ninguno tiene privilegio sobre otro y el grado de atención que merecen. Una representación gráfica del Modelo implica una mirada tridimensional y dinámica de interacción entre sus componentes, lo que permite una comprensión amplia del mismo.