Caption: : El cerebro está formado por, aproximadamente, 100 billones de células nerviosas, conocidas como neuronas. Las neuronas tienen la increíble habilidad para almacenar y transmitir señales electroquímicas – como si fueran los cables y las puertas propias de un ordenador.
Slide 2
El cuerpo celular. También conocido como soma. Es considerada la parte principal. En ella se encuentran todos los componentes necesarios de la célula, como el núcleo (que contiene el ADN), el retículo endoplasmático, los ribososomas (para construir proteínas) y la mitocondria (para crear energía). Si la célula del cuerpo muere, también fallece la neurona completa.
El axón. Es la parte más larga de la neurona. Comienza en la célula y transmite el mensaje electroquímico (el impulso o potencial de acción) que contiene la información. Dependiendo del tipo de neurona, los axones pueden estar cubiertos por una delgada capa de mielina, como si fuera el aislante de un cable eléctrico. La mielina está formada por grasa y proteína. Su función es ayudar a que la transmisión del impulso nervioso sea veloz a lo largo del axón.
Las denditras o terminaciones nerviosas.
Estas pequeñas proyecciones crean conexiones con otras células,
permitiendo que la neurona hable con otras células o reconozca su
ambiente. Las dendritas pueden ser localizadas en uno o a ambos lados de la célula. Funcionan como la “antena” de la neurona y están cubiertas por cientos de sinapsis.
La membrana dendrítica que se encuentra debajo de la sinapsis (la
membrana post-sináptica) cuenta con proteínas especializadas,
denominadas receptores, encargadas de detectar a los neurotransmisores
en la sinapsis.
El Nucleo, situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central y es muy
visible, especialmente en las neuronas pequeñas. Contiene uno o dos nucléolos prominentes, así como una cromatina dispersa, lo que da idea de la relativamente alta actividad transcipcional de este tipo celular.