Definición del importante concepto de Buyer Personas. La primera fase de la creación de una estrategia de contenidos de éxito. Fuentes del contenido: http://www.inboundcycle.com/ y https://www.40defiebre.com/
En Marketing Digital hablamos mucho de las buyer personas, sobre todo cuando empezamos a definir la estrategia. Este término se utiliza para designar a un ente ficticio que creamos para representar a los diferentes segmentos de clientes a los que queremos dirigirnos.En esencia, consiste en ponerle nombre, características y personalidad a lo que antes era simplemente un segmento de población. Gracias a las buyer personas podremos tener más claro cómo conectar con este tipo de cliente y lograr que convierta. Nos permite concretar lo abstracto, permitiendo que todo el equipo sepa de un vistazo las necesidades y tipo de contenido que hay que generar para cada tipo de cliente.
Es común que estos dos conceptos suelan confundirse. Aunque a primera vista parece que se refieren a lo mismo, lo cierto es que tienen diferencias sustanciales que conviene conocer.El público objetivo o target es un concepto más abstracto. Agrupa una cantidad de personas sin entidad propia. Por ello, solamente identificando nuestro target es difícil de personalizar contenido sin la antropomorfización del perfil al que nos dirigimos y también es probable que encontremos distintos buyer personas.
Hasta hace relativamente poco, la segmentación de públicos se hacía tomando como referencia el modelo del target group. Un caso muy claro sucedió con un producto que todos conocemos, el desengrasante KH7. Para comercializar este producto, la compañía elaboró una estrategia dirigida a las mujeres de clase social media-baja y que no trabajaran fuera de casa, pues entendía que eran las encargadas de las labores de la cocina y que, por eso mismo, serían quienes más interés mostrarían por el detergente.Sin embargo, en esa estrategia no se tomaron en cuenta otros públicos a los que potencialmente les hubiese interesado el producto y que representaban también una parte importante de sus clientes, como aquellos hombres que necesitan algún tipo de quitagrasas para la limpieza de las ruedas de los coches.Cuando definimos el buyer persona, a diferencia de cuando se opta por el target, hacemos una segmentación basada en la necesidad que intenta cubrir el producto o servicio. De ahí que la estrategia de marketing deba elaborarse en función de los beneficios que lleve implícitos el producto, más allá de si la necesidad la tienen hombres o mujeres, jóvenes o ancianos, personas de clase alta o de clase media.Expresado de forma gráfica, el modelo de buyer persona estaría representado mediante un esquema de círculos interconectados entre sí, representando cada uno el perfil o segmento de población al que podría interesarle el producto para satisfacer una necesidad específica.