Una de las caracterísicas de GNU/Linux, y de los sistemas Unix en general, es la separación entre el interfaz gráfico y el sistema operativo. Esto tiene varias ventajas. Una es que un fallo en el sistema gráfico no nos obliga a reiniciar el ordenador, como ocurre, por ejemplo, en Windows. Otra es que el aspecto y funcionamiento del sistema gráfico puede ser gestionado por diferentes programas, lo cual nos va a proporcionar diversos tipos de interfaz gráfico.
La base de todo nuestro sistema gráfico es el sistema de ventanas X (X Window System), también conocido como X Windows o, simplemente, X. Sin embargo, por si solo, X no nos ofrece un interfaz gráfico. Para ello necesitamos un gestor de ventanas. Los gestores de ventanas son los programas encargados de dibujar y controlar el funcionamiento de las ventanas. Evidentemente para movernos en un entorno gráfico necesitamos algo más que ventanas. Por ello, en su momento, aparecieron gestores de ventanas que ofrecían una serie de funciones adicionales. Añadían elementos como sistemas de menús, barras de tareas, etc.
Kde: A su favor puedo decir que: tiene un aspecto visual atractivo, ofrece todas las opciones que puedas necesitar, resulta fácil aprender a usarlo si vienes de windows y las aplicaciones que incluye son todas muy completas. En su contra: es muy pesado, consume una gran cantidad de recursos del ordenador; y ofrece más opciones de las que realmente necesitamos, por lo que a veces resulta confuso.
Gnome:A su favor tiene su filosofía de hacer un entorno de escritorio sencillo, que ofrezca al usuario solo lo que realmente necesita, eliminando opciones superfluas. En su contra: es tan pesado y lento como kde; el sistema de menús es bastante confuso; y a pesar de su filosofía se esta volviendo cada vez más complejo.
Xfce hace suya la filosofía de gnome, de desarrollar un escritorio sencillo, e intenta llevarla hasta sus últimas consecuencias. Es más ligero que gnome o kde. Su característica más llamativa es el uso de un dock, en la parte inferior de la pantalla, desde el que lanzar los programas.
Window Maker no es un entorno de escritorio, sino un gestor de ventanas. Un gestor de ventanas con un aspecto gráfico muy particular. Es muy ligero, consume muy pocos recursos. Dispone de un programa de configuración que permite ajustar tanto su comportamiento como su aspecto a nuestros gustos y necesidades. En su contra: que requiere de un periodo de aprendizaje, dado su peculiar interfaz gráfico; que en algunos detalles puede parecer anticuado; y sobre todo que no es un entorno de escritorio, por lo que echamos en falta muchas cosas.
Slide 7
Fluxbox es muy popular entre los que buscan un gestor de ventanas ligero, que consuma muy pocos recursos. Pero siempre que lo he instalado he tenido el mismo problema: al dar al botón derecho del ratón el menú aparece vacío, no hay absolutamente nada en él, ni siquiera la opción de salir.
Rox desktop. Rox-filler es uno de los exploradores de archivos más usados por quienes utilizan gestores de ventanas ligeros. Lo que muchos no saben es que existe un entorno de escritorio basado en él: el rox desktop environment. Este entorno tiene algunas características que lo hacen interesante: Una de ellas es que trata a las aplicaciones como si fueran archivos (que se guardan en un directorio llamado Apps). Otra es que todo (absolutamente todo) se basa en “arrastrar y soltar” con el ratón.
LXDE: es un entorno de escritorio de código abierto (open source) licenciado bajo la GPL para Unix y otras plataformas POSIX compatibles, como Linux. El nombre LXDE significa "Lightweight X11 Desktop Environment" (Entorno de Escritorio X11 Ligero).LXDE es la solución de escritorio en ahorro de energía y velocidad extrema. Trabaja bien con computadoras de bajo rendimiento tales como las netbooks de nueva generación y otras minicomputadoras portátiles. Puede ser construído en varias distribuciones Linux como Ubuntu o Debian. Proporciona una experiencia de escritorio rápido conectando fácilmente con aplicaciones de internet y soporta una gran cantidad de programas; puede ser instalado con sistemas Linux a nivel local. LXDE soporta muchas arquitecturas de procesador como Intel, MIPS and ARM.aprovecha aplicaciones que ya existían, como el gestor de ventanas openbox o el explorador de archivos pcman, por lo que no ha necesitado empezar de cero; y que las aplicaciones propias de lxde son independientes y pueden ser utilizadas en otros entornos de escritorio.
caracteristicas
Ligero
Necesita poco CPU y funciona extremadamente bien con poca memoria.
Rápido
Corre bien incluso en computadoras antiguas fabricadas en 1999.
Ahorrador de Energía
Requiere menos energía para realizar tareas comparado con otros sistemas en el mercado.
Fácil de Usar
Provee dos alternativas: Una interfaz de usuario estilo eeepc o un panel de aplicaciones estilo MS Windows.
Personalizable
El aspecto y el modo de uso de LXDE es fácil de configurar.