La computadora es una herramienta de trabajo habitual en nuestra sociedad, por ello es necesario estimular a los niños y niñas para que lleguen a conocerla y utilizarla. Pero en los ámbitos educativos, no centramos la atención en la computadora como objeto de estudio sino como un recurso que ponemos a disposición de nuestros alumnos y alumnas que son los sujetos de aprendizaje.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen un potencial reconocido para apoyar el aprendizaje, el conocimiento y el desarrollo de habilidades y competencias para aprender autónomamente.
-La estimulación de la creatividad.-La experimentación y manipulación. -Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos. -El trabajo en grupo favoreciendo la socialización. -La curiosidad y espíritu de investigación.
Crean autonomía en el alumno, mediante la ayuda de un adulto
Fomentan el uso cooperativo y colaborativo entre los alumnos
Mejoran la destreza motriz
Ayudan a desarrollar los contenidos sistemáticamente
Facilitan la comprensión de conceptos
Estimulan nuevos aprendizajes
Motivan la comunicación, tanto de los iguales como entre maestro/a-alumno/a
El uso del ordenador desarrolla también la coordinación ojo-mano, la resolución de problemas espaciales, y motiva para la lectura, al querer leer los niños palabras en juegos que les resultan interesantes. (Marsh & Millard, 2000)
Existen diferentes software educativos que contienen diversos contenidos, en los cuales los padres y docentes se pueden apoyar para la enseñanza de las tic a los niños. Un ejemplo de ello es la siguiente página http://www.mundoescolar.org que incluye contenido informativo y lúdico en donde los niños pueden jugar y a la ves aprender ya sea ciencias, matemáticas, español, arte, etc. Aunque también contiene diversa información tanto para directivos y docentes, como para padres de familia.