Por interacción social se entiende el lazo o vínculo que existe entre las personas y que son esenciales para el grupo, de tal manera que sin ella la sociedad no funcionaría.
Para la Sociología, las relaciones sociales, los modos de interacción no se limitan al ámbito familiar o de parentesco; abarca las relaciones laborales, políticas, en los clubes deportivos, en los centros educativos, etc
Los niños interactúan con otros niños desde una edad muy temprana, actuando esta interacción entre iguales como un importante contexto de desarrollo para la adquisición de habilidades, actitudes y experiencias que, sin duda, influirán en su adaptación futura.
Más allá de la familia, escuela y entorno en general, los iguales resultan unos poderosos agentes de socialización, contribuyendo a la adaptación social, emocional y cognitiva de los niños.
Todos los sistemas sociales a gran escala, dependen de los modelos de interacción social en los que estamos inmersos en el curso de nuestra vida diaria.
a).- La rutina de la vida diaria, que nos enfrenta a constantes interacciones cara a cara con otros, constituyen el grueso de nuestras actividades sociales. Al analizar estas rutinas podemos aprender de nosotros como seres sociales y sobre la vida social.
b).- El estudio de la interacción social en la vida cotidiana ilumina significativos aspectos de los sistemas e instituciones sociales mas amplios. Todos los sistemas sociales a gran escala, dependen de los modelos de interacción social en los que estamos inmersos en el curso de nuestra vida diaria.
Slide 8
Para comunicarnos diariamente utilizamos el lenguaje y también utilizamos la comunicación no verbal y uno de los principales aspectos de esta comunicación no verbal es la expresión facial de la emoción, con respecto ESTO Charles Darwin, sostuvo que los modelos básicos de expresión emotiva son los mismos para todos los seres humanos, pero según los estudios de Ekman y Friesen dicen que aunque las expresiones faciales de emoción parecen tener ciertos aspectos innatos los factores individuales y culturales influyen en la forma exacta que adoptan los movimientos faciales, así como los contextos en los que dichas expresiones se juzgan apropiadas.
Dentro de nuestra interacción cotidiana también se da el hecho de proteger nuestra imagen. Ya que nos permite interactuar con mayor fluidez y esta imagen es muy importante ya que algunas profesiones, como en el caso de la diplomacia, se sirven de ella para actuar de manera adecuada frente a un problema.
La mayor parte de nuestras interacciones se realizan mediante el habla y la conversación. Recientemente, se ha desarrollado un estudio de cómo utiliza la gente el lenguaje en su vida cotidiana y la figura más importante en este tipo de investigaciones es Harold Garfinkel.Para dar sentido a estas interacciones utilizamos métodos, a los cuales nosotros no le prestamos atención. Toda conversación tiene que estar dentro de un contexto para que pueda tener sentido.
La interacción cotidiana depende de sutiles relaciones entre lo que expresamos con nuestro rostro y nuestros cuerpos y lo que expresamos mediante las palabras. El rostro, el manejo de nuestro cuerpo y el lenguaje se emplean para expresar ciertos significados y para ocultar otros.
En nuestra vida cotidiana hacemos practica todos estos conceptos anteriormente mencionados pero no nos detenemos ha analizarlos y de forma inconsciente los utilizamos, sin saber cual es el trasfondo de toda esta practica, sin saber toda la base teórica en la que esta apoyada. Marisol Campos Brito