Conjunto de órganos y estructuras, formadas por tejidos nerviosos de origen ectodérmico. Su función principal es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada, oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.
La duramadre craneal está compuesta por dos capas: una interna (meníngea) y una externa (endóstica). Estas capas están conectadas estrechamente entre sí, excepto en las zonas donde se separan para formar senos para el paso de sangre venenosa.
órganos sensoriales esféricos del sistema nervioso, son responsables de la vista. Los ojos están contenidos dentro de las órbitas de la estructura ósea de la cabeza, donde almohadillas de grasa lo protegen de lesiones.
Largo cordón blanco localizado en el canal vertebral, encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: aferente y eferente.
Trabaja en las defensas del cuerpo. Produce hormonas que se cree que regulan el desarrollo de las células T. Es más grande en niños y adolescentes y está formado por dos lóbulos laterales que están ubicados parte en la caja torácica y parte en el cuello.
Órgano cuyas funciones contribuyen mayormente a las defensas del cuerpo, es de forma rectangular y aplanada. Está ubicado entre el fondo del estómago y el diafragma; está rodeado casi por completo de peritoneo y dos pliegues peritoneales lo mantienen en su posición.