Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra.. Esto sólo puede pasar durante la Luna Nueva (Sol y Luna en conjunción).Existen 3 tipos de eclipse solar:
Parcial. La luna no cubre por completo el disco solar.
Total. Desde una franja en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol.
Anular. Ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en a fase máxima permanece visible un anillo del disco del sol.
Es un evento astrómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna.Los ecplises lunares se clasifican en:
Parciales: sólo una parte de la Luna es ocultada.
Totales: toda la superficie lunar enra en el cono de la sombra terrestre).
Penumbrales: la luna entre en el cono de penumbra de la Tierra.
Slide 5
RECUERDA!!
Para que haya un eclipse, los dos objetos y el observador deben de colocarse en línea recta. Según qué cuerpo se ubique en frente de qué cuerpo, los eclipses reciben distintos nombres.
En el espacio se dan muchos de ellos, pero los más visibles para nosotros que vivimos en la Tierra son los solares y lunares.
Hay un eclipse poco frecuente que también podemos ver con los ojos extremadamente protegidos. Se conoce como el "Tránsito de Venus", ya que Venus orbita más cerca del Sol que Tierra. Venus pasa entre la Tierra y el Sol y cuando se alinean de manera justa podemos ver a Venus como un pequeño punto que atraviesa la cara del Sol.
Los eclipse solares son menos frecuentes que los lunares.