Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son los que se originan en la actividad doméstica y comercial de ciudades y pueblos.En España la cantidad de RSU generada por habitante al día es de alrededor de 1 kilogramo aunque es algo menor en pueblos.En EEUU la media de es de alrededor de 2 kilogramos por habitante al día.
Slide 3
Clasificación de los residuos
Los residuos han sido clasificados de diversas formas. Según su estado físico éstos pueden ser: sólidos, líquidos, gaseosos o pastosos.
Residuos sólidos orgánicos: Son aquellos que en algún momento formaron parte de un ser vivo o derivan de los procesos de transformación de los combustibles fósiles.
Residuos sólidos inertes: Son no biodegradables e incombustibles. Proceden normalmente de la extracción, procesamiento o utilización de los recursos minerales, como los de la construcción, demolición, etc.
Residuos sólidos peligrosos: Son residuos orgánicos o inertes que por sus características físicas, químicas o biológicas no pueden ser acoplados a procesos de recuperación o transformación convencionales.
Recogida selectiva.- La utilización de contenedores que recogen el papel y el vidrio está cada vez más extendida y también se están poniendo otros contenedores para plásticos, metal, pilas, etc. Recogida general.- La bolsa general de basura, en aquellos sitios en donde no hay recogida selectiva. Plantas de selección. En los vertederos más avanzados la basura pasa por una zona de selección para retirar metal. Reciclaje y recuperación de materiales.- Reutilizar la mayor parte de los RSU.
Compostaje.- La materia orgánica fermentada forma el "compost" que se puede usar para abonar suelos, alimentar ganado, construir carreteras, obtener combustibles, etc.
Vertido.- El procedimiento más usual, aunque no el mejor, de disponer de las basuras suele ser depositarlas en vertederos.
Se suelen distinguir tres grandes grupos:
Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son las basuras que producimos diariamente en nuestras casas, tiendas, oficinas, mercados, restaurantes, calles, etc. También las fábricas producen algunos RSU, particularmente en las oficinas, almacenes o comedores.
Residuos Tóxicos y Peligrosos (RTP) son los producidos en procesos industriales y que deben ser gestionados de forma especial.
Otros Residuos son aquellos que producimos en actividades industriales o de construcción y que no son Tóxicos ni RSU.
A continuación veremos los tipos de tratamientos de los RSU en los que distinguimos:
Tratamiento de los materiales organicos
Tratamiento de los plásticos
Tratamiento del vidrio
Tratamiento del papel y del cartón
Tratamiento de los metales
Tratamiento de los tetrasbrik
Tratamientos de otros residuos
PROCESO ANAEROBIO. BIOMETANIZACIÓNSe trata de un proceso biológico acelerado artificialmente, que tiene lugar en condiciones muy pobres de oxígeno o en su ausencia total, sobre substratos orgánicos. Se obtiene una mezcla de gases formada por un 99% de metano y dióxido de carbono y un 1% de amoníaco y ácido sulfídrico. El gas combustible, metano, permite obtener energía.
PROCESO AEROBIO. COMPOSTAJEEl compostaje es la transformación biológica de la materia orgánica en productos húmicos como compost y que se emplean como fertilizante. Se realiza en presencia de oxígeno y en condiciones de humedad, PH y temperatura controladas.
Slide 8
Plásticos
Dichos envases de plástico se pueden someter a 3 tipos distintos de procesos:
Reciclado mecánico: Consiste en trocear el material para introducirlo en una máquina extrusora-granceadora para moldearse por los métodos tradicionales. Solo puede aplicarse a los termoplásticos, que son los que se funden por la acción de la temperatura. Pero presenta dos problemas. El primero es que el plástico ya utilizado pierde parte de sus propiedades y debemos emplearlos en la fabricación de otro tipo de productos con menos exigencias. El segundo es la dificultad para separar los distintos tipos de plásticos.
Reciclado químico: Se utiliza cuando el plástico está muy degradado o es imposible aislarlo de la mezcla en que se encuentra. Se define como la reacción reversible de la polimerización hacia la recuperación de las materias primas.
Valorización energética: Es un tratamiento adecuado para plásticos muy degradados. Es una variante de la incineración en la que la energía asociada con el proceso de combustión es recuperada para generar energía. Las plantas en las que se realiza se asemejan a una central térmica pero difieren en el combustible que en este caso son residuos plásticos.
Slide 9
VIDRIO
Los envases de vidrio pueden reciclarse sin que el material pierda ninguna de sus propiedades. Una vez recogidos son triturados formando un polvo grueso denominado calcín, que sometido a altas temperaturas en un horno, se funde para ser moldeado nuevamentee en forma de botellas, frascos, tarros, etc. que tienen exactamente las mismas cualidades que los objetos de que proceden. El proceso supone un ahorro de materias primas y de energía muy considerable.
Consiste en la recuperación de las fibras de celulosa separandolas en soluciones acuosas a las que se incorporan sustancias tensioactivas con el fin de eliminar la tinta, La tinta queda en la superficie del baño y se puede separar con facilidad.Una vez retirada la tinta, se somete la suspensión de las fibras a un secado sobre una superficie plana, para recuperarlas. Después se las hace pasar por unos rodillos que las aplanan y compactan, saliendo finalmente la lámina de papel reciclado.
Se emplean en la fabricación de otros envases o como chatarra en las fundiciones siderúrgicas después de haber sido desestañada la hojalata. El proceso de reciclado de la hojalata reduce el consumo energético de forma muy notable.Los envases de aluminio se consideran materia prima en los mercados internacionales. Su reciclado supone un elevado ahorro energético y los materiales obtenidos mantienen sus propiedades al fundirse repetidas veces. Para separarlos del resto se utiliza un mecanismo denominado de corrientes inducidas de Foucault que proyecta hacia fuera de la cinta transportadora los envases de aluminio, pega a ésta los férricos y deja igual a los demás. En combinación con sistemas de electroimanes sirve para completar la separación de los metales.
Reciclado conjuntoDando lugar a un material aglomerado.
Reciclado por separado. Los componentes se aprovechan de modo independiente.Se separan las fibras de celulosa del polietileno y del aluminio en un hidropulper por frotamiento. Tras finalizar el proceso se vacía el hidropulper por su parte inferior por un filtro que deja pasar el agua y la fibra de celulosa.Para aprovechar el resto se puede recuperar de forma conjunta obteníéndose una granza de polietileno reforzada por el aluminio. Por último para separar el polietileno del aluminio se pueden usar disolventes, recuperando de la disolución el polietileno. También se puede recuperar el aluminio por combustión.