Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.
Es la parte de la planta que crece hacia el interior de la tierra y la fija en el suelo. Absorbe agua y sales minerales de la tierra que son transportadas al resto de la planta a través del tallo. Estas sustancias se mezclan y suben hasta las hojas.La raíz tiene geotropismo negativo, porque crece hacia el interior de la tierra.
Cumple las funciones de soporte o sostén de las plantas, permite la conducción de la savia, desde la raíz hasta los demás órganos de la planta. Sostiene las hojas, las flores y frutos.Los tallos de las plantas crecen en dirección de la luz, porque poseen geotropismo positivo.
Son las que permiten a la planta respirar y transpirar, en algunos, casos almacenan sustancias como el agua y se cumple la función de la fotosíntesis; gracias a la acción de la luz solar, el agua, el aire y algunas sustancias nutritivas ellas producen su propio alimento llamado glucosa.Son el lugar donde se fabrica el alimento de la planta y pueden tener diferentes formas y tamaños.Las hojas de las plantas contienen una sustancia llamada clorofila.
Es parte de las plantas donde se encuentran los órganos reproductores que suelen estar dispuestos en cuatro verticilos (estambres, pistillo, corola, caliz y pedunculo); pueden ser de muchas formas y colores distintos son unisexuales o hermafroditas, solitarias o agrupadas en inflorescencias.
Parte de la planta en que se transforma el ovario de la flor después de la fecundación; contiene las semillas y se separa de la planta cuando está madura.