VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Éste daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto lo pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Al principio, una persona con el VIH no tendrá ningún síntoma visible.Unas pocas semanas después de contraer la infección, muchas personas tienen síntomas similares a los de una gripe, que pueden desaparecer después de un tiempo. Estos síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, cansancio y ganglios inflamados en el cuello y la ingle. Otras personas infectadas por el VIH pueden no presentar síntomas.
Ningún tratamiento elimina por completo el virus del organismo. Sin embargo, sí hay disponibles tratamientos del sida que ayudan a mantener el recuento de CD4 alto y mejoran la calidad de vida de los pacientes. Es muy utilizada la terapia antirretroviral altamente activa o TARGA.
Las llamadas "pruebas rápidas" para la detección de anticuerpos constituyen instrumentos auxiliares en la detección de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida mediante diferentes reactivos aplicados en saliva, suero, sangre, plasma u orina.Sin embargo, es importante señalar que sus resultados deben siempre de confirmarse mediante un estudio de Western Blot para poder establecer un diagnóstico positivo de infección por el VIH
Es un diálogo confidencial entre el usuario/a y el consejero/a cuyo objetivo es proporcionar información
actualizada y oportuna sobre VIH/Sida-ITS, apoyo emocional y orientación para que la
persona pueda tomar sus propias decisiones para propiciar estilos de vida saludable.
Toda consejería es una oportunidad para promover en el usuario/a comportamientos responsables, una vez comprendidas
las implicaciones y sus riesgos específicos para adquirir el VIH u otras ITS frente a sus
prácticas sexuales.
En usuarios con VIH la consejería buscará apoyarles emocionalmente, orientarles, educarles e
informarles para mantener una salud integral así como prevenir la transmisión de ITS.