El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón.La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos, la capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco.Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.
El corazón cuenta con cuatro cavidades:Las cavidades superiores se denominan «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho». El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón.El lado derecho del corazón es el responsable de la circulación de la sangre hacia los pulmones para que se oxigene y el izquierdo para enviar la sangre con oxígeno y nutrientes a todo el organismo.
La fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos
La fisiología del corazón es cada latido de este desencadena una secuencia de eventos llamados ciclos cardiacos, que consiste principalmente en tres etapas: sístole auricular, sístole ventrícular y diástole. ... Durante la ''sístole auricular", las aurículaaurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos.
Slide 5
El músculo cardíaco recibe sangre a través de las arterias coronarias, que son ramas de la aorta, el vaso más grande que sale del corazón. Las arterias coronarias principales son la descendente anterior (izquierda) y la descendente posterior (derecho)Los capilares se reúnen nuevamente en bazos de mayor diámetro, hasta formar las venas coronarias que drenan la sangre en la aurícula derecha.
El corazón está compuesto por 10 partes principales :
Atrio derecho
Atrio izquierdo
Ventrículo derecho
Ventrículo izquierdo
Válvula tricúspide
Válvula bicúspide
Válvula pulmonar
Válvula aórtica
Tabique interauricular
Tabique interventricular
Slide 7
Funciones de las partes del corazón
Atrio derecho: Recibe sangre pobre en oxígeno de la vena cava.
Atrio izquierdo: Recibe sangre rica en oxígeno de las cuatro venas pulmonares.
Ventrículo derecho: Recibe sangre pobre en oxígeno del atrio derecho y la manda a los pulmones a través de la arteria pulmonar.
Ventrículo izquierdo: Recibe sangre rica en oxígeno del atrio izquierdo y la manda al resto del cuerpo a través de la arteria aorta.
Válvula tricúspide: Separa y comunica el atrio derecho con el ventrículo derecho.
Válvula bicúspide (válvula mitral): Separa y comunica el atrio izquierdo con el ventrículo izquierdo
Válvula pulmonar: Separa y comunica el ventrículo derecho con la arteria pulmonar.
Válvula aórtica: Separa y comunica el ventrículo izquierdo con la arteria aorta.
Tabique interauricular: Separa las dos aurículas.
Tabique interventricular: Separa los dos ventrículos.
Desde el punto de vista funcional el corazón conforma una cámara hueca de paredes musculares, que se encuentra dividida en 4 (dos aurículas y dos ventrículos) y su función es bombear sangre.El tamaño del corazón en un adulto sano es de unos 12 a 13 cm de alto, con anchura de 9,5 a 10,5 cm. El corazón pesa de media unos 320 gramos en los hombres y 280 gramos en las mujeres y puede albergar alrededor de 0,6 a 1 litro de sangre.
Desde el exterior el corazón está limitado por el saco pericárdico (pericardio), que protege el corazón y lo separa de otros órganos. El interior del pericardio está recubierto por tejido liso.Hacia el interior se une al pericardio la capa más externa del corazón (epicardio) lisa, de textura fina.
Caption: : Capas
Slide 11
Enfermedades del corazón
Existen muchos tipos de enfermedades cardiacas pero la causa más común es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón.A esto se le llama enfermedad de las arterias coronarias y se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo. Es la causa más importante por la cual las personas sufren infartos. Otros tipos de problemas cardíacos pueden ocurrir en las válvulas del corazón, o el corazón puede no latir bien a causa de una insuficiencia cardiaca.
El infarto de miocardio es una patología que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria.
La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.
El 90% de los infartos se produce por uno o varios de los siguientes factores de riesgo:
Hipertensión arterial.
Tabaquismo.
Dislipemia (alteración de los lípidos)
Stress.
Sedentarismo.
Obesidad.
Diabetes.
Ácido úrico láctico.
Deja de fumar
Come saludable. Evita los alimentos grasos, exceso de sal y carnes rojas
Controla tu presión arterial alta
Procura el ejercicio regular por lo menos 30 minutos al día. La caminata es una excelente actividad
Haz todo lo posible para mantener tu peso ideal
Elige un estilo de vida saludable
Práctica la meditación
Sométete a evaluaciones periódicas por parte de tu cardiólogo
Incluye en tu dieta los alimentos que son ricos en antioxidantes
Las enfermedades del corazón y las muertes que de ella se producen, pueden prevenirse mediante el mantenimiento de tu salud, encontrar un equilibrio en la vida entre el trabajo y otras actividades, abandonar el sofá y salir a caminar al aire libre