¿Acaso somos cada vez más inteligentes, o las tareas y exámenes que realizamos son cada vez más fáciles debido al creciente desarrollo tecnológico? Aparentemente, ambas son causas de que el ser humano desarrolle su inteligencia con el tiempo, como prueba de esta situación se tiene al hombre del Neanderthal, que a través de la construcción de herramientas pudo acceder a nuevos conocimientos y técnicas que le hicieron la vida más sencilla.
¿Somos cada vez más inteligentes?
Slide 3
Imagina que es posible crear un test que mida la inteligencia humana de forma precisa y completa, este test nos ofrecerá una puntuación que podrá ser distribuida en una curva en forma de campana, similar a la del CI (Cociente intelectual). El Efecto flynn supone que ocurre una transformación eventual en dicha campana, de tal manera que con el tiempo las personas que se encontraban en la puntuación más baja se incorporarán a la media.
Actualmente no tenemos una prueba completa para caracterizar la inteligencia; si bien la prueba de CI es útil para medir el desempeño en algunos entornos académicos y laborales, no representa plenamente el potencial de un ser humano.
Surgieron teorías alternativas como la de Howard Gardner acerca de las inteligencias múltiples, que no consideraban a la inteligencia como una entidad unitaria, sino como un potencial múltiple. Sin embargo, el misterio de la relación entre el efecto Flynn y la inteligencia sigue en pie.
El Efecto Flynn
Slide 6
La educación mejora con el tiempo, tanto en calidad como en alcance. La inteligencia está relacionada con el aprendizaje, y mejores métodos de enseñanza hacen posible que mejoren de manera generalizada las puntuaciones de inteligencia en cualquier evaluación.