En el esquema del panel derecho aparecen los distintos números racionales, que comprenden los enteros y los números fraccionarios. Cuando se habla de números racionales, es necesario pensar en el cociente de dos números; este cociente puede ser un entero o un decimal.Una fracción es una división y se puede definir como el cociente de dos números. Los tipos de fracciones dependen de los valores que puedan tomar el numerador y el denominador.OBSERVACION: Ambos términos deben ser distintos de cero.
Una fracción es una división y se puede definir como el cociente de dos números.Los tipos de fracciones dependen de los valores que pueden tomar el numerador y el denominador.Observación: ambos términos deben ser distintos de cero.
Propias: El numerador es menor que el denominadorImpropias: El numerador es mayor que el denominadorLas fracciones impropias, se toman como números mixtos, ya que están formados por una parte entera y una parte decimal.Observación: para convertir un número mixto a una fracción se requiere, que el número entero se multiplique por el denominador y luego se le suma el numerador, y el resultado será el numerador final.
Las fracciones a/b = c/d son equivalentes, si al multiplicar sus términos extremos (a,d) y medios (b,c) se obtiene el mismo resultado.a x b = c x d Además la equivalencia puede obtenerse por amplificación, que consiste en multiplicar ambos términos por un mismo número distinto de cero o simplificación, que consiste en dividir ambos términos por un mismo número, distinto de cero.
Cuando tienen el mismo denominador: se suman o se restan los numeradores y se deja el mismo denominador. Después, si es posible se simplifica.Cuando tienen distinto denominador: hay que reducir a un común denominador. a) se calcula el mínimo común múltiplo de los denominadores y seleccionamos los factores comunes de mayor exponente y los no comunes. b) Dividimos el m.c.m. obtenido entre cada uno de los denominadores y el resultado lo multiplicamos por el numerador. c) Obtenidas las fracciones con el mismo denominador, sumamos o restamos los numeradores y dejamos el mismo denominador. d) Si es posible se puede simplificar.