Fue llamado así por Richard Herrnstein y Charles Murray en su libro The Bell Curve para hacer referencia al investigador político neozelandés James R. Flynn, quien dedicó el mayor interés al fenómeno y lo documentó para todas las culturas (Wikipedia, 2017)
Caption: : Rames Robert Flynn
Slide 2
Su innovación consistió en ver el incremento gradual, ya que las pruebas tradicionales, sólo analizaban el promedio de los grupos, pero no su avance en el tiempo.
El Efecto tiene un promedio mundial de tres puntos de Coeficiente Intelectual por año
De las conclusiones se deriva, que una mente brillante de hace una centuria, hoy en día sería considerado dentro de los elementos intelectualmente débiles
Otro elemento de gran relevancia que aportó el estudio, fue que en realidad la inteligencia no disminuye con la edad
Es importante señalar, que los resultados no van de la mano con la acumulación de conocimiento tradicional (Cultural) sino con la habilidad de reconocer patrones no verbales y abstracciones.
No aumenta toda la inteligencia de igual forma. En concreto, de esos tres puntos de CI, dos y medio se deben a Gf (inteligencia fluida) y solamente medio punto se debe a Gc (inteligencia cristalizada).
La inteligencia Fluida hace referencia a la capacidad de la persona para adaptarse y enfrentar situaciones nuevas de forma ágil, sin que el aprendizaje previo, la experiencia o el conocimiento adquirido supongan una ayuda determinante para su manifestación. La inteligencia fluida está muy vinculada a las variables neurofisiológicas
La Inteligencia Cristalizada es el conjunto de capacidades, estrategias y conocimientos que constituyen el grado de desarrollo cognitivo logrado mediante la historia de aprendizaje de una persona. La inteligencia cristalizada engloba las aptitudes vinculadas con:
La comprensión del lenguaje
El grado de comprensión y uso de relaciones semánticas
La valoración de la experiencia
La capacidad para establecer juicios y conclusiones
Los conocimientos mecánicos
La orientación en el espacio
El CI de las mujeres ha crecido a mayor ritmo que el de los hombres en los últimos años. Algunas de las causas podrían ser que ellas cumplen con mayor número de tareas y que se esfuerzan más por superar las desventajas del pasado.
Otra teoría es que las mujeres siempre han sido ligeramente más inteligentes, pero hasta ahora no habían mostrado todo su potencial debido a la preeminencia social del hombre.