Información acerca de tres grandes espacios que vertebran el continente africano: la zona desértica norte (Sáhara), los espacios húmedos del centro (Selva del Congo) y la autovía de agua que recorre parte del continente (Nilo)
Aquí tienes una vista de satélite del continente africano.Puedes observar su perfil rodeado de masas oceánicas o marinas por lo que podemos considerarlo un verdadero continente, aunque en su extremo nordeste está enlazado con el continente asiático.En la actualidad, la presencia del Canal de Suez "ha separado virtualmente" África de AsiaEl mapa te permite distinguir los distintos ecosistemas que se aprecian en el continente, con un predominio de los espacios áridos y desérticos al norte (Desierto del Sáhara), una zona central de tonos verdes oscuros correspondiente a las zonas de selvas o boscosas en torno a la línea ecuatorial, así como tierras altas en el extremo este, o nuevamente territorios secos en el sur.
Caption: : El gran área desértica del Norte de Äfrica
El Sáhara
El Sáhara constituye un factor de delimitación de los espacios africanos.Ni siempre tuvo esta extensión ni su influencia se limita a la zona seca que ves en la imagen.Su origen viene derivado principalmente por la presencia de una corriente fría en sus costas atlánticas que "impiden" la formación de masas nubosas en su entorno y el que apenas se internen en el interior del continente.Recuerda que en otras zonas de la Tierra, la proximidad al mar u océano, se asocia con la presencia abundante de evaporación marina, formación de nubes y precipitaciones.Como no siempre fue un espacio seco, en su interior se conservan auténticas bolsas de agua que en ocasiones dan lugar a la formación de oasis con vegetación.
Caption: : La presencia de polvo sahariano en las islas Canarias. Estas nubes de polvo, pueden llegar a latitudes superiores (área europea) e incluso atravesar el Atlántico, "abonando" de minerales las tierras amazónicas
Caption: : Pinturas rupestres en paredes rocosas del Sáhara. Nos muestran que en otras épocas coexistieron seres humanos (autores de las pinturas) con fauna propia de lugares más húmedos. Son la explicación a las grandes bolsas de agua que se encuentran en la profundidad del desierto y permiten la vida de humanos y animales.
Caption: : La presencia humana continua en la actualidad. Esta vista nocturna nos delata la gran concentración de población en torno a su cauce y en el delta en el Egipto de hoy.
Caption: : Otras cataratas en el ramal más largo, aunque no provoque ese crecimiento desmesurado que fue el origen de la civilización egipcia en la antigüedad: la presencia de limo que abonaba los terrenos secos y permitía una gran producción agrícola tenía un origen etiópico principalmente.