La ley de la gravitación universal establece la fuerza con la que se atraen dos cuerpos por el simple hecho de tener masa. Un momento culminante en la historia de la Física fue el descubrimiento realizado por Isaac Newton.
Es la fuerza que los cuerpos grandes, como los planetas, ejercen sobre los objetos más pequeños. Atrae los objetos arrojados hacia la Tierra y también mantiene a la Luna en su órbita. Cuenta con un número de implicaciones que en el aire y en los viajes espaciales. Fuerza de atracción que la Tierra u otro cuerpo celeste ejerce sobre los cuerpos que están cerca o sobre él.
El formulo que la fuerza de atracción que experimentan dos cuerpos dotados de masa es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa (ley de la inversa del cuadrado de la distancia). Para determinar la intensidad del campo gravitatorio asociado a un cuerpo con un radio y una masa determinados, se establece la aceleración con la que cae un cuerpo de prueba (de radio y masa unidad) en el seno de dicho campo.
Las leyes de Kepler fueron enunciadas por Johannes Kepler para describir matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol.
Fuerzas mutuas de atracción entre dos esferas de diferente tamaño. De acuerdo con la mecánica newton las dos fuerzas son iguales en módulo, pero de sentido contrario; al estar aplicadas en diferentes cuerpos no se anulan y su efecto combinado no altera la posición del centro de gravedad conjunto de ambas esferas.
Nos enseña la forma como explica el fenómeno natural de la atracción que tiene lugar entre dos objetos con masa, para poder calcular las fuerzas o interacciones entre los planetas.La masa que ejerce una atracción gravitatoria sobre cualquier otro objeto con masa, independientemente de la distancia que los separe. Mientras más masa posean los objetos, mayor será la fuerza de atracción, y paralelamente, mientras más cerca se encuentren entre sí, será mayor esa fuerza.