Es una esfera gaseosa formada, fundamentalmente, por helio, hidrógeno y carbono. Su masa es 330,000 veces la masa de la Tierra y se estima que tiene alrededor de 6,500 millones de años de edad. Se comporta como un reactor nuclear que transforma la energía nuclear en energía de radiación, que llega la Tierra. Aunque no toda la radiación llega a la Tierra debido a la capa de ozono que retiene parte de esta.
Su aprovechamiento consiste en usar la radiación del sol para calentar un fluido que, en función de su temperatura , se utiliza para producir agua caliente, vapor o energía eléctrica.
Se aprovecha transformandola directamente en electricidad mediante el efecto fotovoltaico. Esta transformación se lleva a cabo mediante células fotovoltaicas.
La central termosolar consigue la generación eléctrica a partir del calentamiento de un fluido con el cual, medinte un ciclo termodinámico convencional se consigue mover un alternador gracias al vapor generado de él.
Una instalación donde la energía eléctrica se produce a traves de paneles fotovoltaicos que capturan la energía luminosa del sol para transformarla en energía eléctrica. Para conseguir la transformación se emplean células fotovoltaicas fabricadas con materiales semiconductores.