Roma Imperial fue una dinastía empezando después de la muerte de Julio César. Octavio se hizo gobernante de Roma e inició la Roma Imperial. Octavio y sus sucesores lograron mantener la paz Romana por casi dos siglos. Durante el gobierno de Trajano, las fronteras del Imperio alcanzaron sus limites máximos.Durante el siglo I y II d.C. surgió la pax romana (maxima expansión y prosperidad), que causó el florecimiento del comercio y el incremento de la producción agrícola y artesanal. Cuando Octavio murió, su hijo adoptivo Tiberio tomó el poder.
La sociedad durante la época Imperial estaba dividida en diversos grupos sociales, en los cuales los derechos dependían de la escala social.La organización social era:No ciudadanos: es decir los esclavos y los libertos.Ciudadanos: la plebe (clientes), los nobilitas (plebeyos enriquecidos) y senatorial (senadores y administradores).
El comercio de Roma se extendió a Arabia, India y China. Sus productos incluían objetos de cerámica, tejidos y artículos de metal y vidrio.La agricultura se basó en un sistema de rotación de cosechas y tenían técnicas de fertilización.
El Imperio Romano cayó cuando el Gobierno Romano se convirtió en una dictadura. Algunos de los representantes de esta dictadura fueron:
Diocleciano era un gobernante déspota y todos se tenían que inclinar ante él.
Constantino I fue famoso por fundar la nueva capital de Constantinopla y era tolerante de los cristianos.
Juliano
Teodosio I
En 395 d. C. murio Teodosio I y el Impoerio quedo dividido en dos: el del Oriente cin la capital Constantinopla y el del Occidente con la capital Ravena.
Crecimiento de la clase popular, lucha entre las clases y corrupción entre las clases.
Se agotaron los recursos del estado por mantener maquinaria militar.
Desaparición de la moneda circulante, por esto volvieron a la economía natural.
Control del gobierno en el campo económico.
El sistema de impuestos era muy injusta para la clase media.