Created by xenia Domínguez
about 5 years ago
|
||
HISTORIA , CULTURA JUDÍA
En Oriente las cosas no se dieron mejor.
Los judíos vivían inmersos en un sistema totalitario cuyos habitantes dividieron el
mundo en dos partes.
*La primera, aquella donde domina el Islam y en la que no hay lugar para la exis-
tencia de herejes (Dar‐ul‐Islam)
* la segunda, el resto del mundo, contra el cual los musulmanes estaban en gue-rra con el objeto de conquistarlo e im-
poner el Islam (Dar‐ul‐jarb). La guerra
contra esta parte del mundo es una gue-rra santa (Djihad) a la que está obligado
el musulmán en defensa de su comunidad y de la propagación de su fe.
Se dio inicio a los Tiempos Modernos donde encontramos el marco necesario para el surgimiento de diversas corrientes de pensamiento judaico como lo son, entre otras.
*Iluminismo
*Iluminismo
*Ortodoxia
* Reformismo
*Sionismo.
EVOLUCIÓN DE LAS FUENTES JUDÍAS
EL CANON HEBREO
El Canon hebreo está formado por veinticuatro libros:
*cinco libros de la Torá
*cuatro profetas anteriores
*cuatro profetas posteriores
*cinco rollos (o meguilot): Rut, Ester, Cantar de los Cantares, Lamentaciones
y Eclesiastés.
*El Libro de Salmos, Proverbios, Job, Daniel, Ezra (Esdras) y Nehemias
y Crónicas.
LA TRANSICIÓN DEL MUNDO TRADICIONAL A LOS TIEMPOS MODERNOS.
LA EDAD MODERNA:
Se inicia con la caída del Imperio Romano de Oriente (1453). Empezó a acentuarse el progreso de occidente y la declinación de oriente. Hubo una evolución interna de la sociedad, de su modo colectivo de pensar, de sus instituciones y leyes, de su comer-cio y economía.Se produjo una serie de transformaciones económicas gracias al despegue del capitalismo, las ascensión de la burguesía que no sólo irrumpió con fuerza sino también moldeó un nuevo
tipo de hombre (con sentido comercial y apego a la riqueza a la vez que siente inclinación por el mundo sensible.
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO JUDAICO EN EL SIGLO XVIII:
EL JASIDISMO
El Jasidismo es una mística que surge como consecuencia de condiciones concre-tas de la vidade la población judía en Polo-nia. La vida judía estaba enmarcada en el ghetto. Una de las principales actividades desarrolladas por los judíos era el comer-cio en pequeña escala. Estos comerciantes, en su mayoría, pertenecían a los estratos más bajos de la sociedad judía. Vivían en-cerrados en sí mismo, sin contacto con el mundo exterior y el nivel cultural era
bastante bajo. Además, el vivir encerrados en el ghetto les llevó a formar una men-talidad psicológica de temor hacia el mundo que les rodeaba. Junto a todas es-tas condiciones, reinaba un gran oscuran-tismo: la masa judía estaba sumida en la ignorancia casi absoluta. Si bien es cierto existían escuelas donde se enseñaba Talmud Torá y las oraciones, amén del hebreo y el yiddish, no lo era menos el hecho de que estas escuelas y su ense-ñanza eran poco frecuentadas porque no siendo gratuitas el número de personas que tenía acceso a ellas era reducido.
EL MESIANISMO
EL ASIMILACIONISMO
Debemos entender por asimilación un proceso encaminado a absorber la minoría judía dentrodel cuerpo de las naciones en las cuales viven y adaptar las costumbres y expresiones culturales judías a un ambiente no judío.
Debemos entender por asimilación un proceso encaminado a absorber la minoría judía dentro del cuerpo de las naciones en las cuales viven y adaptar las costumbres y expresiones culturales judías a un am-biente no judío.
4) REEMPLAZO DE TRADICIONES Y COSTUMBRES JUDIAS POR CRISTIANAS: El árbol de la Navidad, una muy conocida costumbre del folklore cristiano pasó a ser común entre este tipo de judíos, como tam-bién lo constituyó el hecho de el unirse tam-bién a movimientos políticos ultra nacio-nalistas.
EL CICLO DE VIDA JUDIO
EL CICLO DEL AÑO JUDÍO
El calendario he-breo (hbr. Luaj, tabla) es luni-so-lar. Esto indica que tanto la luna como el sol influyen en su conformación. El año es solar y los meses son lu-nares.Es impor-tante que el año sea solar porque es el sol el que de-termina las esta-ciones del año y al
hacerlo fija el año agrícola, dividién-dolo en época de siembras y cose-chas. El año hebreo tiene doce meses, pero como entre el año solar y el año lunar existe una diferencia de 11 dí-as, para subsanar-la, cada cierto ti-empo se agrega un mes adicional. La frecuencia de esta inclusión de un año bisiesto o embolismal ocurre siete veces en un ciclo de diecinueve años.
Acontecimientos que se celebran en cada uno de los meses del año.
*MES DE NISAN
*MES DE YAR
*MES DE SIVAN
*MES DE TAMMUZ
*MES DE AV
*MES DE ELUL
*MES DE TISHRI
*MES DE JESHVAN
*MES DE KISLEV
*MES DE TEVET
*MES DE SHVAT
*MES DE ADAR
Muchos de estos elementos se encu-entran también presentes en una casa judía y sirven para la celebración de las fiestas. La sinagoga cumple un rol múl-tiple ya que es, además de lugar de ora-ción, un instrumento de educación re-ligioso espiritual, y ‐desde ella‐ se fomenta todo proyecto esencial para el sustento de la fe, la familia, el hogar, el pueblo y por supuesto, Eretz Israel. En ella se entrega educación judía formal y no formal.
Este rito organizado está estructurado alrededor de tres tefilot diarias. Ellas son:
1. ʹArvit (Oración de la noche). Viene de la palabra ‘erev, y significa anochecer. Esta oración se dice desde que salen las es-trellas hasta que comienza a despuntar el sol.
2. Shajarit (Oración de la mañana). Viene de shájar (alba), y se puede decir en cual-quier momento desde que el sol comienza a salir hasta el mediodía.
3. Minjá (oración de la tarde). Significa regalo, y se dice desde el mediodía hasta que el sol se pone.
Al despertar cada mañana, lo primero que un judío debe hacer es recitar el Mode aní lefaneja (Oración de agradecimiento por recibir de regreso el alma), luego viene la ablución ritual de las manos (netilat yadaim) para continuar con el asher yatzar (agradecimiento por la creación del
hombre) y el elohei neshamá (es la oración donde el judaísmo, a diferencia de otras religiones, sostiene que el hombre nace con un alma buena, pura y libre de pecado).