Created by Mark Misael Aguilar Arauco
about 4 years ago
|
||
QUE SON LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS?
¿Qué son las actividades económicas? Las actividades económicas o productivas son procesos que a través del uso de factores de producción crean bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los consumidores en la economía. Estas incluyen actividades comerciales, pues el comercio también agrega valor a la economía.
Esta definición de las actividades económicas implica que no solo se produce para el consumidor final, sino también se crean bienes usados como factores de producción por otros sectores económicos que en últimas son parte de bienes más complejos que también queremos.
Por eso casi todas las labores realizadas por personas son ejemplos de actividades económicas, desde cultivar lechugas o ensamblar un computador hasta investigar una enfermedad o hacer llamadas de ventas.
¿Qué no son las actividades económicas? existen actividades que por definición no son actividades económicas. La principal diferencia es que este tipo de actividades no participan del mercado, es decir no hay una contrapartida económica o un beneficio económico rea
Actividades económicas secundarias
Industrias manufactureras, construcción y generación y distribución de agua, electricidad y gas. Clasificación industrial (ejemplos) de las actividades secundarias:
Elaboración de productos alimenticios
Elaboración de bebidas
Elaboración de productos de tabaco
Fabricación de productos textiles
Confección de prendas de vestir
Transformación de madera
Fabricación de papel, cartón
Actividades de impresión
Fabricación de sustancias y productos químicos
Fabricación de farmacéuticos
Fabricación de productos de caucho
Fabricación de productos metalúrgicos
Fabricación de armas
¿Por qué son importantes las actividades productivas?
Como los recursos son finitos, deben existir prioridades a la hora de elegir qué, cuánto y cómo producir y cómo distribuir. Esta elección es la actividad económica y depende del sistema económico. De estas labores económicas depende la supervivencia y desarrollo de la sociedad.
Si es una economía centralizada el Estado decide la producción, su precio, quién lo puede producir, etc. Mientras que en una economía de mercado, los individuos privados, familias y empresas, deciden por sí mismos las características de la producción de bienes y servicios basados en precios, costos, incentivos, etc.