INDICADORES DE GESTION EJEMPLOS Existen diferentes indicadores clave, y tal y como mencionábamos es necesario adaptarlos a cada modelo de negocio. Los indicadores clave que son relevantes para una empresa no necesariamente tienen que serlo para otra. Existen indicadores de gestión económicos, de producción, financieros, de calidad, de logística, de servicio. A continuación puedes ver unos ejemplos de KPI de marketing y gestión comercial: Ingresos y costesVentas total, ventas por productos, ventas por delegaciones, coste de adquisición de cliente, inversión total en marketing… Fidelización de clientes:Rentabilidad de cliente, tasa de retención de clientes, NPS, índice de satisfacción del cliente, churn, nº de clientes fidelizados.Marketing digital:El número de visitas a la web, tiempo de permanencia, clicks, coste por lead, tasa de conversión, nº de visitas de tráfico orgánico y de pago o tasas de apertura en campañas de emailing, son entre otros indicadores de gestión digitales.Competitividad y brandingCuota de mercado, tasa de crecimiento del mercado, grado de penetración, valor de marca, notoriedad de marca, etc.Gestión comercial:Visitas comerciales, presupuestos entregados, contrataciones, eficiencia comercial, venta cruzada…Ejemplos de indicadores KPIs en marketing
Son muchos los indicadores KPIs que podemos encontrar el mundo del marketing. Pero para que entiendas por completo el concepto voy a dar algunos ejemplos relevantes:Número de ventas mensuales: al final este es para muchos el KPI más relevante, porque la mayoría de las acciones de marketing que llevan a cabo las empresas van encaminadas en mayor o menor medida a vender más.
Número de visitas diarias a la web: el volumen de tráfico a tu web es el principal indicador del éxito en internet. Gracias a herramientas gratuitas como Analytics este KPI es muy fácil de medir.
Número de seguidores en Redes Sociales: este KPI es un buen indicador de la influencia de una marca.
Hay KPIs principales y otros más específicos que nos dan información ampliada y detallada sobre cualquier estrategia de marketing. Por ejemplo, para una tienda el volumen de ventas por periodo es sin duda muy interesante, pero otro KPI interesante puede ser el porcentaje de fidelización (es decir, que porcentaje de clientes han comprado más de una vez en la tienda). Un alto volumen de ventas pero una baja fidelización puede indicar que el negocio no sea viable a largo plazo. Por eso la necesidad de elegir más de un KPI.