SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO
Los servicios de aseguramiento son servicios profesionales independientes que mejoran la calidad de la información para los que toman las decisiones. Dichos servicios son valorados porque el proveedor del servicio es independiente y se sabe que no tiene tendencias con respecto a la información examinada. Los individuos responsables de la toma de decisiones de negocios contratan los servicios de aseguramiento para ayudar a mejorar la confiabilidad y relevancia de la información que utilizan como base de sus decisiones.
La necesidad de aseguramiento no es nueva. Los CPC han proporcionado muchos de estos servicios por años, en particular aseguramiento sobre información histórica de estados financieros.
Las firmas de contadores también llevan a cabo servicios de aseguramiento relacionados con loterías y concursos para proporcionar la seguridad de que los ganadores fueron determinados de manera imparcial de acuerdo con las reglas del concurso. Recientemente, los CPC han expandido los tipos de servicio de aseguramiento que prestan para incluir información a futuro y de otros tipos, como predicciones financieras de compañías y controles de sitios de red.
Por ejemplo, empresas y consumidores que utilizan redes de comunicación como Internet para administrar sus negocios y tomar decisiones necesitan aseguramiento independiente que garantice la confiabilidad y seguridad de esa información electrónica. Se espera que la demanda de este tipo de servicio aumente conforme se incrementa la demanda de información, a la vez que crezca la disponibilidad de información en tiempo real a través de Internet.
SERVICIOS DE ATESTIGUAMIENTO
Una categoría de servicios de aseguramiento que proporcionan los CPC son los servicios de atestiguamiento. Un servicio de atestiguamiento es un tipo de servicio de aseguramiento en el cual la firma de CPC emite un informe sobre la confiabilidad de una evaluación que realiza otra parte. Los servicios de atestiguamiento entran en cuatro categorías:
1. Auditoría de estados financieros históricos.
2. Eficacia de control interno sobre informes financieros.
3. Revisión de estados financieros históricos.
4. Otros servicios de atestiguamiento que se pueden aplicar a un amplio rango de la materia que nos ocupa.
Auditoría de estados financieros históricos:
Una auditoría de estados financieros históricos es una forma de servicio de atestiguamiento en el cual el auditor emite un informe escrito en el que dictamina si lo estados financieros se elaboraron de manera correcta de acuerdo con las GAAP. Las auditorías representan la forma predominante de aseguramiento que realizan las firmas de CPC.
En Estados Unidos, a las compañías comercializadas de manera pública se les exige que realicen sus auditorías conforme las leyes federal en la materia. Las opiniones del auditor se pueden encontrar en cualquier informe financiero anual de la compañía pública; además, se puede acceder a la mayoría de los estados financieros auditados por Internet si se ingresa a la base de datos EDGAR, de la Securities and Exchange Commission (SEC, agencia independiente encargada de vigilar el mercado bursátil en Estados Unidos), o directamente al sitio web de la compañía.
Los estados financieros de muchas empresas privadas también deben ser sometidos a auditorías anuales para obtener financiamiento de bancos y otras instituciones financieras. Con frecuencia, el gobierno y entidades sin fines de lucro son objeto de auditorías para cumplir con los requisitos de los prestamistas o fuentes de fondos.
Cuando se presenta información en forma de estados financieros, la compañía lleva a cabo varias evaluaciones sobre la condición financiera y los resultados de las operaciones. Los usuarios externos, tales como los accionistas y prestamistas que confían en esos estados financieros para tomar decisiones empresariales, consideran el informe del auditor como una indicación de la confiabilidad del estado. Valoran la seguridad que les otorga el auditor debido a la independencia del mismo con respecto al cliente y su conocimiento de los informes de los estados financieros.
Atestiguamiento del control interno sobre el informe financiero.
Los CPC también atestiguan acerca de la eficacia del control interno sobre el informe financiero. La Sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley dispone que las compañías públicas reporten la evaluación de la administración de la eficacia del control interno sobre los informes financieros.Además, requiere que los auditores atestigüen la eficacia del control interno sobre los informes financieros. Esta evaluación, integrada por la auditoría de los estados financieros, proporciona información hacia adelante, ya que los controles internos eficaces reducen la probabilidad de que en el futuro se incluyan declaraciones erróneas en los estados financieros.
Revisión de estados financieros históricos:
Mientras que una auditoría proporciona un alto nivel de seguridad, una revisión de estados financieros históricos ofrece un grado moderado de seguridad sobre los estados financieros, y es necesario contar con menos evidencia para soportar este nivel de seguridad. Con frecuencia, las revisiones son adecuadas para cumplir con las necesidades de los estados financieros de los usuarios, y una firma de CPC puede proporcionarla a un costo mucho menor que una auditoría. Muchas compañías no públicas toman ventaja de esta opción de atestiguamiento para proporcionar seguridad moderada sobre sus estados financieros sin incurrir en el costo de una auditoría.
Otros servicios de atestiguamiento Los CPC proporcionan otros servicios de atestiguamiento, muchos de los cuales son extensiones naturales de la auditoría de estados financieros históricos, ya que los usuarios buscan aseguramiento independiente sobre otros tipos de información. Por ejemplo, cuando un banco presta dinero a una compañía, el contrato de préstamo puede requerir que la compañía contrate CPC que proporcionarán seguridad sobre el cumplimiento de las disposiciones financieras del préstamo. Los CPC también pueden autentificar la información que contienen los estados financieros pronosticados, los cuales se utilizan frecuentemente para obtener financiamiento. Se explicarán los servicios de atestiguamiento en otro curso a mayor detalle.
OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO
La mayoría de los demás servicios de aseguramiento que proporcionan los CPC no cumplen con la definición formal de servicios de atestiguamiento, aunque el CPC debe ser independiente y proporcionar seguridad sobre la información que utilizan quienes toman las decisiones. Estos servicios difieren en que no se requiere que el CPC emita un informe por escrito, y el aseguramiento no tiene que ser acerca de la confiabilidad de la evaluación de la otra parte sobre el cumplimiento de criterios específicos. Más bien, en estos otros contratos de servicios, la seguridad es sobre la confiabilidad y la relevancia de la información, lo cual la otra parte pudo haber evaluado o no. Por ejemplo, un CPC puede proporcionar seguridad sobre procedimientos de respaldo de datos de una compañía.
La característica común de todos los servicios de aseguramiento, incluyendo auditorías y servicios de atestiguamiento, es el enfoque en la mejora de la calidad de información que utilizan quienes toman las decisiones. Debido a los nuevos tipos de riesgos que enfrentan los negocios y aumentan en forma proporcional a la cantidad de fuentes de información disponible, se espera que la demanda de aseguramiento de otros tipos de información aumente de manera importante en el futuro cercano. Las firmas de CPC enfrentan un grupo más grande de competidores en el mercado de otros servicios de aseguramiento.
Las auditorías y muchos tipos de servicios de atestiguamiento están limitadas legalmente para los CPC autorizados, pero el mercado de otras formas de aseguramiento está abierto a competidores que no pertenecen a los CPC. Por ejemplo, los CPC deben competir con firmas de investigación de mercado para asistir clientes en la preparación de encuestas y en la evaluación de la confiabilidad y relevancia de la información de la encuesta. Sin embargo, las firmas de CPC tienen la ventaja competitiva de su reputación, basadas en su competencia e independencia.
Debido al aumento de la demanda de otras formas de aseguramiento, el American Institute of Certified Public Accountants (AICPA, Instituto Estadounidense de Contadores Públicos) formó el Special Committee on Assurance Services (SCAS, Comité Especial de Servicios de Aseguramiento) para investigar y desarrollar nuevas oportunidades de servicios de aseguramiento para los CPC. El SCAS ha desarrollado planes de negocios para seis servicios con ingresos potenciales de alrededor de mil millones de dólares cada uno. Los servicios del WebTrust y SysTrust se describen brevemente acontinuación.
Servicios de aseguramiento en tecnología de la información:
El crecimiento de Internet y nuevas formas de dirigir los negocios de manera electrónica, con frecuencia referidos como e-commerce (comercio electrónico), encabezan la demanda de otros servicios de aseguramiento. Debido al volumen de información en tiempo real disponible en Internet, las necesidades de las plazas están cambiando del aseguramiento de información histórica, como estados financieros, al aseguramiento de la confiabilidad de procesos que generan información en formato de tiempo real. Diversas funciones empresariales, como orden y pagos, se llevan a cabo por Internet o directamente entre las computadoras, mediante el empleo de sistemas de intercambio de datos electrónicos (EDI).
Debido a que las transacciones e información se comparten en línea y en tiempo real, la gente de negocios solicita incluso aseguramientos mayores en lo que se refiere a la información, transacciones y el aseguramiento que los protege. Los CPC pueden ayudar a proporcionar seguridad a estas funciones, como los servicios de aseguramiento en los controles de sitios de red y seguridad sobre la confiabilidad de sistemas de información.
Servicios WebTrust:
Para responder a la creciente necesidad de aseguramiento de los negocios que hacen transacciones por Internet, el AICPA y el Canadian Institute of Chartered Accountants (CICA) crearon de manera conjunta el servicio de aseguramiento WebTrust. Las firmas de CPC, que el AICPA autoriza para que realicen este servicio, proporcionan seguridad a los usuarios de sitios de red a través del sello electrónico WebTrust de los CPC que se muestra en el sitio correspondiente. Este sello le asegura al usuario que el dueño del sitio ha cumplido con el criterio establecido sobre prácticas empresariales, integridad de transacciones y procesamiento de información. WebTrust es un servicio de atestiguamiento, y su sello es una representación simbólica del informe de los CPC sobre las evaluaciones administrativas acerca de su presentación de prácticas de comercio electrónicas.
•Servicios SysTrust. AICPA y CICA
Crearon de manera conjunta el servicio SysTrust para proporcionar aseguramiento sobre la confiabilidad del sistema de información. SysTrust es un contrato tipo atestiguamiento cuyo objetivo es evaluar y probar la confiabilidad de sistemas en áreas como la seguridad e integridad de datos.Mientras que el servicio de aseguramiento WebTrust está diseñado principalmente para proporcionar seguridad a terceros usuarios de un sitio de red, los CPC pueden llevar a cabo los servicios SysTrust para otorgar seguridad a la administración, a la junta directiva o a terceros sobre la confiabilidad de los sistemas de información utilizados para generar información de tiempo real.
SERVICIOS DE NO ASEGURAMIENTO QUE PROPORCIONAN LOS CPC
Las firmas de CPC realizan otros numerosos servicios que, por lo general, están fuera del alcance de los servicios de aseguramiento. Hay tres ejemplos específicos:
1. Servicios de contabilidad y teneduría de libros.
2. Servicios de impuestos.
3. Servicios de consultoría administrativa.
La mayoría de los servicios de contabilidad y teneduría de libros, de impuestos y de consultoría administrativa están fuera del alcance de los servicios de aseguramiento, aunque existe un área en común en donde coinciden los servicios de consultoría y de aseguramiento. Mientras que el propósito principal de un servicio de aseguramiento es mejorar la calidad de la información, el de los contratos de consultoría administrativa es generar una recomendación a la administración.
Aunque con frecuencia la calidad de la información es un criterio importante en la consultoría administrativa, por lo general, este objetivo no es el propósito principal. Por ejemplo, un CPC puede comprometerse a diseñar e instalar un nuevo sistema de tecnología de información para un cliente como parte integrante de un contrato de consultoría. El propósito de ese convenio es instalar el nuevo sistema, con el objetivo de que la información mejorada sea un derivado del mismo. En ocasiones, los contratos de consultoría y servicios de aseguramiento se superponen cuando el objetivo principal es mejorar la calidad de la información por parte de los que toman las decisiones.
Los ingresos de las firmas de CPC por servicios de consultoría administrativa han aumentado de manera importante en los últimos años.Muchas grandes firmas de contadores certificados cuentan con departamentos dedicados exclusivamente a llevar a cabo los servicios de consultoría, a los cuales con frecuencia se les llama servicios de consultoría administrativa (MAS). Debido a la expansión de estos servicios de consultoría, algunas firmas de CPC han vendido sus negocios de consultoría a otras firmas, han organizado a sus divisiones de consultoría como entidades separadas u ofrecido las acciones en los negocios de consultoría en ofertas públicas de acciones. Además, la Ley Sarbanes-Oxley y las reglas de la SEC no permiten que los auditores proporcionen la mayoría de los servicios de consulta a clientes de auditorías de compañías públicas. Como resultado, los servicios de consultoría ya no son fuentes importantes de ingresos para varias de las más grandes firmas de CPC.
Fundamentos y bases del libro: Auditoria con un enfoque integral de la decimoprimera edición de Pearson, autores Alvin A. Arents, Randal J. Elder, Mark S. Beasley