El estilo de dirección y de liderazgo puede determinar el clima de la organización, la relación social entre el líder y los liderados, el desempeño grupal y la cultura empresarial que va a influir en el cumplimiento de los objetivos.
Consiste en que el líder está en condiciones de influir directamente en el comportamiento de los liderados o subordinados
Un estilo de liderazgo inadecuado, puede plantear serios problemas para la organización.
Los líderes se podían clasificar en dos grandes dimensiones: la preocupación por la producción y la preocupación por los subordinados.(Robert Blake & Jane Mouton, 1964)
K. Lewin & R. Lippitt ,1939
El estilo de liderazgo tiene tres dimensiones: el administrador, los subordinados y las fuerzas situacionales.
Liderazgo Clásico
Están subordinados en la toma de dados principalmente decisiones y en el a la participación
Liderazgo Autocrático
La autocracia es el cultivo hacia la obediencia absoluta, es la tendencia “ordeno y mando” hacia los métodos directos.
El líder autocrático asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones.
Este estilo se basa en amenazas y castigos, este estilo no es el mejor aunque permite tomar desiciones rápidas, es más sutil en los controles y también logra una mayor productividad.
Liderazgo Democrático
El líder comparte las funciones con los miembros estimulando la participación en la determinación de las metas y en el planeamiento, conduce a una mayor motivación.
Los miembros participan en la toma de decisiones y el lider no exige nada más que por los resultados.
Se caracteriza principalmente por descentralizar la autoridad, las soluciones surgen de las consultas y participación de los seguidores, el líder y el grupo.
Liderazgo laissez faire
Existe una gran pasividad en el desempeño de una función directriz. Los miembros poseen completa libertad en el desarrollo de las actividades y la toma de decisiones.
El líder delega en sus miembros la autoridad para tomar decisiones y espera que asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.
Otros tipos de liderazgo
Modelo R. Likert
Desarrolla en las organizaciones cuatro modelos de interacción, toma de decisiones, fijación de metas y controles de comportamiento organizacional.
Modelo de H. Leavitt
La relación basada en un liderazgo autoritario
El Modelo manipulantede
El modelo de liderazgo compartido
Modelo de V. Vroom
Fue desarrollado para ayudar a los administradores a decidir cuando y en que amplitud deberían involucrar a los subordinados en la resolución de un problema en particular. Este modelo separó cinco estilos de liderazgo consultativas (CI; CII), para una propuesta participativa (GII).
Liderazgo paternalista
Consiste en proteger al grupo, tolerar ciertas debilidades, aceptar ciertas libertades con el fin de influenciarlos, conducta parecida entre padres e hijos.
Se caracteriza fundamentalmente por poseer cualidades de orientar hacia la eficiencia de la organización, buscar éxito en sus acciones, más fuertemente influenciable por la persuasión, la dirección y la formación.
Liderazgo pragmático
Ramírez Cardona, Carlos. (2010) Fundamentos de administración.
(3a. ed.) Editorial: Ecoe Ediciones.
Pazmiño Cruzatti, Iván (2010). Liderazgo, más que una estrategia gerencial.
Editorial: EDITEKA Ediciones.