El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.
La dramática constituye uno de los principales géneros literarios. Presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias, fundamentalmente, al diálogo.
Tragedia: presenta un conflicto trágico donde el héroe debe sobreponerse a un destino trágico. Predominan los sentimientos fuertes, a veces simbolizados por los propios personajes, y la muerte siempre suele estar presente.
Comedia: presenta elementos de la vida cotidiana donde las imperfecciones humanas se contemplan como naturales. Los personajes de la comedia son personajes de carne y hueso.
Tragicomedia: mezcla elementos de la tragedia y de la comedia.
Drama: presenta un conflicto pero alejado de la grandiosidad de la tragedia. Generalmente es de carácter realista aunque no tiene por qué tener un final trágico.
Auto sacramental: pieza de corta duración relacionada con el sacramento de la Eucaristía. Es característico del siglo XVII y presenta personajes alegóricos en medio de un montaje espectacular.
Entremés: pequeña obra de carácter humorístico con personajes populares que se representaba al comienzo o en medio de una pieza larga. Es propio de los siglos XVI y XVII. En el siglo XVII se conoce con el nombre de sainete.
Farsa: pieza cómica breve de carácter irónico.
Subgeneros
Salen REBOLLEDO, la CHISPA, y algunos SOLDADOS REBOLLEDO: ¿Cuerpo de Cristo con quien de esta suerte hace marchar de un lugar a otro lugar sin dar un refresco! TODOS: ¡Amén! REBOLLEDO: ¿Somo gitanos aquí, para andar de esta manera? ¿Una arrollada bandera nos ha de llevar tras sí con una caja... SOLDADO 1: ¿Ya empiezas? REBOLLEDO: ...que este rato que calló nos hizo merced de no rompernos estas cabezas? SOLDADO 2: No muestres de eso pesar, si ha de olvidarse, imagino, el cansancio del camino a la entrada del lugar...
Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.
Poesía.-
Eres la más bella entre las bellas,
tus ojos brillan como las estrellas,
tu rostro y tus facciones,
son tan bellas que ni las canciones,
pueden igualar,
una belleza tal.