Acción que realiza el sistema nervioso autónomo, cuya función es regular las reacciones conscientes
Se coordinan en los centros de integración deacuerdo con la intensidad y duración que tienen.
Centros de integración bulbares: Controlan las funciones más vitales del organismo; se ubican en la zona cardiorrespiratoria, donde se reciben señales del nervio vago en los pulmones y el corazón.
Centros de integración diencefálicos: Se encuentran en el bulbo raquídeo y la zona hipotalámica; aquí se lleva a cabo la regulacion de la temperatura. Tambien controla las funciones del ritmo del sueño y la vigilia, actividades metabólicas y las reacciones emocionales generadas por el dolor, el enojo y el placer.
A nivel de arcos reflejos autónomos ubicados a nivel espinal, existe otra clasificación y corresponde a los arcos reflejos vegetativos espinales.
Arcos reflejos víscero-viscerales. Hacen posible la autonomía de algunos órganos internos como la vejiga y el recto.
Arcos reflejos víscero-motores. Se ubican en la pared abdominal y tienen efecto en el movimiento y sensaciones, tanto en la pared abdominal, como en los órganos internos del mismo abdomen.
Arcos reflejos cutáneo-viscerales. Tienen funciones relacionadas con la perístasis intestinal, el tono vascular, la secreción de sudor en la piel, la erección de los vellos cutáneos y la estimulación de los órganos sexuales.
Las emociones son siempre una reacción que tiene el organismo ante algo que ocurre en el entorno. Las sustancias tóxicas provocan que el cuerpo reaccione con sensación de náuseas y vómito. El dolor motiva reacciones automáticas, a manera de protección; esas reacciones, o reflejos, suceden sin razonamiento, pueden ser movimientos evasivos.
Introduce texto aquí
La actividad del sistema nervioso autónomo, del nervioso simpático y parasimpático y de los arcos reflejos de estos sistemas, se realiza de forma inconsciente, sin embargo, está estrchamente relacionada con lo que ocurre en el medio.