Es el tiempo que transcurre desde que un paciente es recibido en la sala de operaciones y es llevado a la sala de recuperación. Éste periodo constituye el acto quirúrgico en sí, y en el intervienen diversos miembros del equipo quirúrgico (cirujano, ayudante del cirujano, anestesiólogo, enfermera instrumentista y enfermera circulante), cada uno de ellos con funciones específicas pero unidas en un objetivo común: proporcionar la máxima seguridad y eficacia al paciente.
OBJETIVOS:
•Garantizar la información y la instrucción preoperatoria
•Identificar al paciente
•La localización de la intervención
•Verificar el consentimiento informado, así como los estudios preoperatorios
•Colocar al paciente según procedimiento
•Comprobar el funcionamiento del equipo y surtir el material adecuado
• Proveer las medidas de comodidad y seguridad del paciente
• Monitorizar la seguridad ambiental
CUIDADOS TRANSOPERATORIOS.
En esta etapa el objetivo general de la asistencia de enfermería, está enfocada a facilitar la intervención quirúrgica para que transcurra en forma exitosa, sin incidentes y procurando la seguridad del paciente durante su estancia en el quirófano.
Ingreso del paciente al quirófano:
Es necesario la presentación del personal que intervendrá en el acto quirúrgico, en una forma breve, tratando de provocar en el paciente un ambiente de tranquilidad y seguridad.
Identificación del paciente
a) Preguntar directamente al paciente su nombre.
b) Checar datos en el brazalete de identificación.
c) Revisión del expediente clínico y verificar resultados de exámenes de laboratorio y radiológicos.
d) Checar lista de verificación pre-operatoria.
e) Conformar la técnica quirúrgica que se le va a realizar.
ANESTESIA GENERAL
Se define como un estado de pérdida de conocimiento con anulación de la sensación dolorosa en todo el cuerpo, inducida por fármacos y recuperable tras la suspensión de los mismos
BIOPSIA QUIRÚRGICA POR CONGELACIÓN CRIOSTATO
La biopsia por congelación es un método que se emplea en la consulta intraoperatoria
ya que los resultados se obtienen rápidamente, permite la diferenciación entre una lesión benigna o maligna, y el estudio de los márgenes quirúrgicos con una exactitud diagnóstica superior al 90% en la mayoría de los casos; sin embargo, la biopsia por congelación presenta algunas limitantes, entre ellas, la alteración de la citología y la arquitectura, los artefactos y su bajo desempeño en algunos procesos neoplásicos, por lo cual es un instrumento para el manejo de los pacientes sin reemplazar la biopsia convencional.
Ventajas de la biopsia por congelación
Ventajas de la biopsia por congelación dentro de las ventajas de la biopsia por congelación está la obtención de resultados rápidos con la finalidad de modificar intraoperatoriamente una conducta, ya que los cortes por congelación permiten un diagnóstico en un tiempo de 15 a 20 minutos, mientras que los preparados convencionales permiten diagnósticos en 24 a 48 horas.
Limitaciones en la interpretación de las biopsias por congelación.
Muchas veces se le exige al patólogo establecer un diagnóstico de precisión en una biopsia por congelación; sin embargo, en pocas ocasiones es posible hacerlo dadas las limitaciones propias de la técnica. En ningún momento se debe pensar que la información aportada por la biopsia por congelación sustituye o es superior a la que pueda evidenciarse en los cortes definitivos de hematoxilina-eosina.
Contraindicaciones de la biopsia por congelación
En relación con las contraindicaciones cabe destacar que la sola curiosidad del médico tratante o el interés por un diagnóstico rápido por parte del paciente se consideran contraindicaciones para realizar el procedimiento1
BIOPSIA POR CONGELACIÓN EN PIEL
Es necesario mencionar que la biopsia por congelación es distinta a la cirugía micrográfica de Mohs. Si bien es cierto que esta última es una técnica por congelación, en ella se evalúa el tumor y la totalidad de los márgenes de resección usualmente mediante la resección circunferencial de una fina capa de piel peritumoral. Esta capa es dividida en secciones topográficas para evidenciar la presencia microscópica de tumor. Si existe compromiso microscópico del tumor, se reseca una nueva capa de piel a fin de asegurar unos márgenes de resección libres de la lesión. El defecto es reconstruido el mismo día o al día siguiente con los mejores resultados estéticos posibles.