3). De acuerdo a la profundidad de la investigación o alcance de la Auditoría:
4). De acuerdo al ciclo de operaciones y cuentas relacionadas entre sí:
2). De acuerdo al objetivo general que se persigue:
1). De acuerdo a la ubicación de la persona que realiza la Auditoría:
5). De acuerdo a la fecha en que se efectúa la Auditoría:
6). Otros tipos de Auditoría:
INTERNA:
Es una revisión de los aspectos operativos y registros contables, desarrollada por personas situadas en un nivel jerárquico (Departamento)
EXTERNA:
Es la revisión o investigación sistemática que hace un contador público o firma de auditores independientes (Que no son empleados de la empresa)
FINANCIERA:
También llamada auditoría contable o de cuentas, es toda actividad de revisión y verificación de los estados financieros.
ADMINISTRATIVA: También llamada auditoría de gestión, es la investigación sistemática practicada por un auditor o firma de auditores independientes, orientada a evaluar el trabajo administrativo desempeñado y cualidades de los altos funcionarios.
OPERACIONAL: Es el examen a fondo o la investigación sistemática efectuada por un contador público o auditor, de las operaciones de una entidad con el propósito de determinar si está operando en forma efectiva y eficiente, así como establecer el cumplimiento de las políticas, métodos y procedimientos de la entidad.
COMPLETA: Es la investigación completa de los libros de contabilidad, de TODAS las cuentas que forman parte de los estados financieros y de TODOS los procedimientos internos de la entidad a la cual se audita.
LIMITADA: También llamada Auditoría Especial, es la investigación cuya profundidad se limita al examen o revisión de algunas áreas de los estados financieros o de la organización.
DETALLADA: Es el examen completo que se practica a una transacción, cuenta o grupos de cuentas.
POR PRUEBAS SELECTIVAS: Al contrario de la auditoría detallada. Consiste en la verificación de partidas seleccionadas tomadas como muestras de una cuenta o registros.
AL CICLO DE TESORERÍA: Objeto de revisar y verificar que los saldos de tales cuentas sean iguales a los que se presentan en los Estados financieros.
AL CICLO DE INGRESOS: Es la auditoría que se practica a todas las cuentas que están estrechamente relacionadas con el ciclo de ingresos.
AL CICLO DE EGRESOS: incluye auditoria en las cuentas: Proveedores, Cuentas por pagar, Gastos pagados Anticipados, etc.
AL CICLO DE NÓMINAS: Con el objeto de revisar y verificar que los saldos sean iguales al de los estados financieros.
AL CICLO DE CONVERSIÓN: Esta relacionada con las cuentas: inventarios (de Mercaderías, Materias primas. Artículos en procesos, etc.
PRELIMINAR: Consiste frecuentemente en una revisión de los controles internos.
FINAL: es el examen que se practica al final de un período contable y es en donde se conectan los saldos verificados durante las auditorías preliminares.
CONTINUA: También llamada Auditoría permanente consiste en cualquier revisión o investigación sistemática.
FISCAL: Es la investigación de la información financiera, declaraciones de impuestos y otras fuentes y documentos de información.
DE PROCEDIMIENTOS: Examen crítico que efectúa un auditor, con el objeto de hacer recomendaciones para su mejoramiento.
FORENSE: se practica con el objeto de descubrir errores e irregularidades en la información financiera.
SOCIAL: Consiste en evaluar las consecuencias sociales de las actividades de la empresa.