El análisis genotípico presenta un especial atractivo para la taxonomía microbiana por que proporciona una visión a nivel del DNA.
Métodos genotípicos utilizados en taxonomía bacteriana
Filogenia microbiana
Arboles filogenéticos
Es la representación gráfica de la relación existente entre secuencias de diferentes organismos que muestra una historia evolutiva a partir de diferencias en la secuencias de nucleótidos en un formato tipo arbol genealógico.
Permite encuadrar a los organismos en un sistema de clasificación estructurado conforme a sus relaciones evolutivas lo que lo hace esencial en la sistemática microbiana.
Cronómetros moleculares
Arboles filogenéticos
Monofilético
Polifilético
Parafilético
Hibridación DNA-DNA
Huella genómica
MLST
Contenido GC
Secuenciación de ácidos nucleicos
Comparación de proteínas
Normalmente no varían de forma sustancial con los cambios ambientales, por los tanto la semejanza morfológica a menudo es un buen indicador del parentesco filogenético.
Están directamente relacionadas con la naturaleza y la actividad de las enzimas microbianas y las proteínas de transporte.
Como la capacidad de un organismo para colonizar un ambiente concreto es una propiedad valiosa en taxonomía, ya que algunos microorganismos pueden ser muy similares pero habitan en nichos ecológicos distintos.
Morfología colonial, reacción a tinción de Gram, tamaño y forma de la célula, patrón de distribución flagelar, entre otros.
No móvil, movilidad natatoria por flagelos, movilidad por deslizamiento, en enjambre (Swarming)
Mecanismos de conservación de la energía, utilización de compuestos de carbono, nitrógeno o azúfre, fermentación de azucares.
Rangos de temperatura, pH y sales para su crecimiento, respuesta al oxígeno, presencia de catalasa.
Es esencial para aquellas bacterias ácido-alcohol-resistentes, se realiza tiñendo con fuscina fenicada a emisión de vapor por 3 minutos para después decolorar con alcohol-ácido y lavar, después se tiñe con azul de metileno y se vuelve a lavar.
Tinción más empleada de forma rutinaria, revela la forma de la célula bacteriana, su agrupación y grupo taxonómico al que pertenece, ya sea Gram positivo o Gram negativo.
Las capsulas de las bacterias son frágiles por lo que no se tiñen con métodos comunes. Se utiliza una solución de colorante cristal violeta que se calienta y después se hace un lavado con sulfato de cobre.
Algunas especies de bacterias producen endosporas que son resistentes al calor, radiación y agentes químicos, para teñirlas se cubre el frotis con verde malaquita y se calienta, el colorante se elimina con agua y por último se agrega safranina.
Los flagelos en las bacterias son invisibles en las preparaciones comunes, los flagelos se observan en caldos nutritivos en cultivos bacterianos recientes, por lo que se colocan dos a tres gotas de la muestra sin extenderlas, se dejan secar al aire, luego se agrega agua destilada, fuscina básica, alcohol etílico, ácido tánico y cloruro de sodio durante 5 a 15 minutos y se lava para finalmente observarse.