Al llegar al lugar del asesinato observa pisadas marcadas en piso por el polvo, marcas de las ruedas de la carreta en el lodo, mensaje en la pared escritas con sangre, argolla de mujer, olor agrio en la boca del muerto, expresión de angustia.
La sangre no es del cadáver, la boca le huele agrio por lo tanto fue envenenado , las pisadas corresponden a dos personas diferentes una pequeña y otra grande.
Quien escribió el mensaje en la pared con sangre mide más de 6 pies de altura porque instintivamente se escribe a la altura de los ojos y Sherlock realizó mediciones. Es joven por el tipo de zancada que dió.
Usa botas toscas con punteras tiene uñas largas y fuma cigarros Trichinopoly por la ceniza que recogió y que al ser negra sólo podía corresponder a ese tipo de cigarro. y es rubio tirando a rojo.
El caballo que jalaba el carro tenía tres herraduras viejas y una delantera nueva porque se marcó más en el lodo.
Holmes por su cuenta contrata a vagabundos dentro de los cuales (Wiggins) es el autorizado para dar noticias de lo que le encomendaron.
Le avisa a Holmes el policia de Scotland Yard que asesinaron al secretario que acompañaba al occiso y dentro de las pertenencias le informan que encontraron dos píldoras.
Experimenta con un perro enfermo y desauciado a darle la mitad de la pastilla y nada procede a darle la otra mitad y muere el perro.
Llega el vagabundo con un chofer y en ese instante con todas las pruebas prende al asesino que resultó ser el chofer del carro.