Cada tipo de memoria utiliza un método a la hora de acceder a las posiciones de memoria.
Aleatorio
Secuencial
Directo
Asociativo.
Operación de lectura
Operación de escritura
La memoria se organiza como un vector, en el que cada elemento individual de memoria tiene una dirección única. Se accede a una posición determinada proporcionando la dirección. El tiempo de acceso es independiente de la posición a la que se ha accedido y es independiente de la última posición a la que se ha accedido
Se accede desde la última posición a la que se ha accedido, leyendo en orden todas las posiciones de memoria hasta llegar a la posición deseada. El tiempo de acceso depende de la posición a la que se quiere acceder y de la posición a la que se ha accedido anteriormente.
La memoria se organiza en bloques y cada bloque de memoria tiene una dirección única, se accede directamente al principio de un bloque y dentro de este se hace un acceso secuencial hasta llegar a la posición de memoria deseada.
Se trata de un tipo de memoria de acceso aleatorio donde el acceso se hace basándose en el contenido y no en la dirección. Se especifica el valor que se quiere localizar y se compara este valor con una parte del contenido de cada posición de memoria
Proporciona a la memoria la dirección donde se encuentra la información deseada. La acción que hace la memoria consiste en suministrar la información contenida en la dirección indicada.
Suministra a la memoria la información que se debe almacenar y la dirección de memoria donde se la quiere almacenar. La acción que se lleva a cabo consiste en registrar la información en la dirección especificada.