Son todas aquellas acciones que se utilizan para realizar los procesos de regreso de mercancías a las organizaciones, estas mercancías pueden llegar a ser productos usados, dañados, no deseados por el mercado, así como también los envases y embalajes.
Objetivo de la logística inversa
Algunas de estas actividades tienen connotaciones puramente ecológicas, como la recuperación y el reciclaje de los productos, evitando así un deterioro del medio ambiente
Otras buscan, de alguna manera, mejoras y mayores beneficios en los procesos productivos y de abastecimiento de los mercados.
Operaciones enmarcadas dentro de la logística inversa
Procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos, inventarios sobrantes de demandas estacionales, etc.,
Y actividades de retirada, clasificación, reacondicionamiento y reenvío al punto de venta o a otros mercados secundarios.
Cuando un producto se ha devuelto a una empresa
Ya se trate de una devolución dentro del periodo de garanta o de un producto al final de su vida útil, la empresa dispone de diversas formas de gestionarlo con vistas a recuperar parte de su valor.
Estas opciones están sujetas a múltiples consideraciones: viabilidad técnica, calidad del producto, existencia de infraestructuras, costes implicados, consecuencias para el medio ambiente, etc.
Actividades, segùn (Angulo, 2003)
- Retirada de mercancía
- Clasificación de mercadería
- Reacondicionamiento de productos
- Devolución a orígenes
- Destrucción
- Procesos administrativos
- Recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos