Cuadro comparativo sistema oseo y sistema muscular.
sistema oseo
sistema muscular
Relación Anatómica
Tiene una matriz abundante, y células muy separadas entre sí.
La matriz está formada por:
• 25% de agua
• 25% de fibras proteínicas
• 50% de sales minerales cristalizadas.
Ontogénica (Célula madre)
Osteoblasto (Célula joven)
Osteocito (Célula madura)
Osteoclasto (Célula multinucleada, monocitos)
Periostio
Endostio
Osteona
Trabécula
Tejido óseo esponjoso
Tejido óseo compacto
El sistemas muscular está formado por células especializadas en la conversión de la energía química en fuerza contráctil, capaces de estirarse sobre su eje de contracción.
La célula se encuentra cubierta por una membrana estimulable llamada sarcolema, mientras su citoplasma se denomina sarcoplasma. Y en ella existen un gran número de mitocondrias grandes y muchos gránulos de glucógeno, y una característica especial es la presencia de filamentos proteicos contráctiles, los miofilamentos. Que se encuentran por toda la célula y solo son visibles en el microscopio electrónico, se clasifican en dos tipos: finos y gruesos.
Los filamentos gruesos consisten en una proteína la actina, de forma fibrilar, aunque también puede ser de forma globular.
Los filamentos finos consisten en otra proteína la miosina. Cuando los miofilamentos se agrupan se conocen como miofibrillas.
TEJIDO OSEO COMPACTO.
Forma la capa externa de todos los huesos; brinda protección y sostén. Está formado por unidades llamada osteonas o sistemas de Havers, que constan de:
• un conducto central que tiene un trayecto longitudinal y que contiene un vaso sanguíneo, llamado conducto de Havers.
• Una serie de laminillas concéntricas que rodean al conducto de Havers, que son anillos de matriz dura calcificada.
• Lagunas, que son espacios ubicados entre los anillos de las laminillas, y que contienen osteocitos.
• Canalículos que se irradian desde las lagunas en todas direcciones, llenos de líquidos extracelular, y que contienen delgadas prolongaciones de los osteocitos; comunican a las lagunas entre sí y con los conductos centrales. Las osteonas son circulares y no se ajustan perfectamente entre ellas, y las zonas que quedan entre las osteonas están llenas de laminillas intersticiales y laminillas circunferenciales. Los vasos sanguíneos y linfáticos y los nervios provenientes del periostio penetran en el hueso compacto, por los conductos perforantes de Volkmann.
TEJIDO OSEO ESPONJOSO.
Consta de laminillas dispuestas en una red irregular llamadas trabéculas. En algunos huesos, estos espacios están llenos de médula ósea roja. Las trabéculas poseen osteocitos situados en lagunas con canalículos comunicantes con otras lagunas. Cartílago Es de tipo semirrígido y elástico. Posee más sustancia intercelular que células. No tiene irrigación capilar propia, por eso sus células (los condrocitos) reciben el oxígeno y los nutrientes por difusión desde el pericondrio (revestimiento fibroso). Formación y crecimiento de los huesos El embrión no contiene huesos sino estructuras de cartílago hialino. De manera gradual se produce la osificación y osteogénesis, a partir de centros de osificación constituidos por cúmulos de células especiales formadoras de hueso denominadas osteoblastos.
1. Tejido muscular esquelético (estriado). Puede describirse como musculo voluntario o estriado. Se denomina voluntario debido a que se contrae de forma voluntaria. Un músculo consta de un gran número de fibras musculares. Pequeños haces de fibras están envueltos por el perimisio, y la totalidad del musculo por el epimisio.
2. Tejido muscular liso.
Este describe como visceral o involuntario. No esta bajo el control de la voluntad. Se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos, el tubo digestivo, las vías respiratorias, la vejiga, las vías biliares y el útero.
3. Tejido muscular cardiaco. Este tipo de tejido muscular se encuentra exclusivamente en la pared del corazón. No esta bajo el control voluntario sino por automatismo. Entre las capas de las fibras musculares cardiacas, las células contráctiles del corazón, se ubican láminas de tejido conectivo que contienen vasos sanguíneos, nervio y el sistema de conducción del corazón
1: Sostén: los huesos son el soporte de los tejidos blandos, y el punto de apoyo de la mayoría de los músculos esqueléticos.
2: Protección: los huesos protegen a los órganos internos, por ejemplo el cráneo protege al encéfalo, la caja torácica al corazón y pulmones.
3: Movimientos: en conjunto con los músculos.
4: Homeostasis de minerales: el tejido óseo almacena calcio y fósforo para dar resistencia a los huesos, y también los libera a la sangre para mantener en equilibrio su concentración.
5: Producción de células sanguíneas: en la médula ósea roja (tejido conectivo especializado) se produce la hemopoyesis para producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
6: Almacenamiento de triglicéridos: la médula ósea roja es reemplazada paulatinamente en los adultos por médula ósea amarilla, que contiene adipocitos.
Se ocupa de mantener las diferentes partes del cuerpo en movimiento. El movimiento no es la única aportación de los músculos a la supervivencia en salud. Otras dos funciones esenciales: la producción de una gran parte del calor del cuerpo y el mantenimiento de la postura. Las contracciones del músculo esquelético producen movimientos del cuerpo como un todo (locomoción) o bien de alguna de sus partes.
Producción de calor: Las células musculares, como todas las demás, producen calor por el principio denominado del catabolismo. Sin embargo dado que las células del músculo esquelético son muy activas y numerosas, producen una parte importante del calor total del cuerpo
Contracciones del músculo: son partes fundamentales del mecanismo que mantiene la homeostasis de la temperatura. Postura. La contracción parcial continua de muchos músculos (esqueléticos) permiten estar de pie, sentarse y otras posiciones mantenidas del cuerpo.
El esqueleto es una estructura dinámica, constituida por huesos. Cada hueso es un órgano ya que está formado por diversos tejidos: óseo, cartilaginoso, conectivo denso, epitelial, otros que generan sangre, adiposo y nervioso. Los ligamentos unen los huesos en las articulaciones, cuya estructura es parecida a los tendones, solo que unen el músculo al hueso.
El tejido óseo forma la mayor parte del esqueleto, el armazón que soporta nuestro cuerpo y protege nuestros órganos y permite nuestros movimientos.
El sistema muscular es el principio del origen del calor corporal cuando estamos en movimiento, y la pérdida de masa muscular puede ser un factor que favorece la aparición de la diabetes mellitus.
Los músculos constituyen casi toda la mitad del peso del cuerpo y
ocupan un lugar de interés central en varios campos del cuidado
de la salud y el acondicionamiento físico. Conjunto de más de 650 músculos diferentes que componen el cuerpo humano, la mayoría de los cuales pueden ser controlados a voluntad y que permiten ejercer la fuerza suficiente sobre el esqueleto para movernos.
Esqueleto axial: Está formado por el cráneo, columna vertebral, costillas y esternón. Constituye el eje del cuerpo y forma una fuerte estructura que protege al sistema nervioso central y los órganos situados en el interior del tórax: pulmones, corazón y grandes vasos sanguíneos.
Esqueleto apendicular: Está formado por los huesos que forman la cintura escapular y cintura pelviana y los que constituyen las cuatro extremidades (brazos y piernas). Los huesos situados en las cinturas unen el esqueleto axial con el apendicular, es decir el tronco con las extremidades. La cintura escapular sirve de unión entre el tronco y la extremidad superior y la cintura pelviana une el tronco con la extremidad inferior, obsérvese que el concepto anatómico de cintura es diferente al uso que se le da a este término en la vida ordinaria.
Un músculo es un órgano formado por fibras contráctiles o fibras musculares.
De acuerdo a su localización:
Músculos superficiales o cutáneos: se encuentran inmediatamente debajo de la piel.
Eje, pectoral, oblicuos abdominales.
-Músculos profundos: tienen al menos una inserción ósea.
Eje, serratos, pecto abdominal.
salud, P. d. (s.f.). Sistema muscular – Que es, tipos de musculo, estructura, vascularización e inervación. Obtenido de https://periodicosalud.com/sistema-muscular-tipos-musculo-estructura-vascularizacion-e-inervacion/.
Saladín, K. (2012). Capítulo 9 Articulaciones. En Anatomía y Fisiología la unidad entre forma y función. (6ª Ed). (pp. 305-336). McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=475
https://www.uv.mx/personal/cblazquez/files/2012/01/Sistema-Oseo.pdf
https://www.uv.mx/personal/cblazquez/files/2012/01/Sistema-Muscular.pdf
Saladín, K. (2012). Capítulo 10 El sistema Muscular. Anatomía y Fisiología la unidad entre forma y función. (6ª Ed). (pp. 313-373). McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/?il=475