Jhon Murra en uno de sus libros sostiene un macro-sistema económico en el que, según él, a las periferias del centro de poder se encontraban islas o archipiélagos de diferentes pisos ecológicos donde se desarrollaban diferentes actividades agrícolas.
1.- Chala: desde la orilla del mar hasta los 500 m.s.n.m.
2.- Yunga: de 500m.s.n.m a los 2300 m.s.n.m.
3.- Quechua: desde los 2300 m.s.n.m a los 3500 m.s.n.m.
4.- Suni o Sone: Desde los 3500 m.s.n.m a los 4000 m.s.n.m
5.- Puna: De los 4000 m.s.n.m a 4800 m.s.n.m
6.- Janca: De los 4800 m.s.n.m a 6768 m.s.n.m
7.- Ruparrupa o Selva Alta: de 400 m.s.n.m a 1000 m.s.n.m
8.- Omagua o Selva Baja: de 400 m.s.n.m a 80 m.s.n.m
Tenían una buena producción de proteína animal a base de la pesca para consumo humano. Y aparte, obtenían crustáceos, moluscos, camotes, frijoles, pallares, choclos, zapallos, pepinos, guayabas, poroporos, caiguas, frijol loctáu, frijol del palo, atago, además de criar perdices.
Producción de paltas, chirimollas, lúcumas, granadillas, papayas, tumbos grandes, tunas, camote arenoso, achira, zarandajo, ají y chicho, además de criar cuyes, patos y perdices.
Maíz, consumido "verde" como chocho, o "maduro" como mote, cancha, chococa, polenta, chicha. Entre las frutas están pucumpuy, tomate de árbol o guancash, papaya de olor, gangapa, pucabato, piñas del monte, capulí.
Aquí el cuy fue domesticado grandemente, se hallaba mucha carne deshidratada, pero también variedad de granos que pueden igualas a las proteínas en cantidad de aminoácidos: quinua, cañagua y taure o chochos, enorme variedad de papas, al lado de ocas, ullucos y mashuas.
Ya que no poseía una agricultura activa, la ganadería era a lo que más se dedicaba esta región, de llamas, alpacas, venados, guanacos, también de cuyes. Proveía de carne, y cosechaba algunas variedades de papas amargas.
Producción de carnes exquisitas: sajinos, huanganas, venados, majaces, sachavacas, monos de multiplicidad de especies, pavas, perdices. Entre las frutas se encontrban: guayaba, la quinilla, y el ojé.
Región riquísima pesca, para lo que empleaban el barbasco. Había abundancia de yucas, ñames o sachapapas, frijoles de las playas, calabazas, o chiclayos, (chiuchis), frutos de piguayos, coquitos de chambira, ungurahui, umari, caimito, tapariba, charichuela.
Era la más inaccesible de todas las regiones del Perú, debido a su falta de oxígeno y condición de la tierra, era usada para la minería y extracción de hielo. De todas maneras, de ella se desprendían los riachuelos que regaban el Imperio.