Su finalidad última no es la de asentar conocimientos, sino de la permitirnos tomar decisiones que mejoren nuestras intervenciones actuales y futuras.
Técnica Cuantitativa
Técnica Cualitativa
Técnica Participativa
Encuesta
Estadística matemática
La socio- psicológica de la comunicación (la conversación entre interlocutores/as entrevistador/a y entrevistado/a)
Medición directa/ Observación cuantitativa
Censo
Análisis económico- financiero
Análisis coste- efectividad (ACE)
Técnicas para evaluar la eficiencia
Técnicas para evaluar eficacia
Se centran en la descripción y comprensión interpretativa de la conducta humana en el marco de referencia del individuo o del grupo social en el que actúa. Permiten obtener información significativa e inmediata sobre las percepciones y prioridades de las partes interesadas y las condiciones y procesos que pueden haber afectado el desarrollo de un programa o proyecto
Observación estructurada
Instrumentos utilizados para registrar las observaciones:
Entrevista
Grupos de discusión
Análisis documental
Se encuentran entre las cuantitativas y las cualitativas. Dependiendo del tipo de técnica que usemos puede proporcionar datos objetivos o bien, otros de carácter interpretativo. Puede ser utilizada a lo largo del ciclo del proyecto, con objetivos muy diferentes (recogida de información, toma de decisiones, revisión de conclusiones, etc.). El marco físico habitual en torno al cual se desarrollan gran parte de las técnicas participativas se denomina “taller”.
Como resultado del desarrollo de procesos participativos, se equilibran las relaciones de poder u se potencian las capacidades de la población local, tradicionalmente excluida de los espacios de la toma de decisiones
1. Evaluación de Proyectos Sociales
Neirotti (2007: 8): “es un proceso de indagación sistemático, valorativo, cuyo propósito es generar aprendizaje sobre la intervención de un proyecto con el fin de mejorar la toma de decisiones y de otorgarle mayor transparencia a su apoyo y gestión”
no es estática, requiere una investigación permanente y sistemática para generar conocimiento a partir de recursos y métodos de la investigación.
es un instrumento para mejorar la gestión y las políticas
permite un aprendizaje
La evaluación es una herramienta sistemática que, con base en sus criterios y a través de sus técnicas, mide, analiza y valora unos diseños, procesos y resultados con el fin de generar conocimiento útil par la toma de decisiones, mejorar la gestión y cumplir con los objetivos.
La evaluación difiere según la etapa del ciclo de vida del proyecto en la que se le utilice. Sirve además, de marco de referencia para la formulación de un programa o proyecto, permitiendo medir costos y el impacto (o los beneficiarios) del mismo, así como las relaciones existentes entre ambos