Huesos: cráneo, mandíbula, hioides, clavícula y esternón
Músculos de la masticación, deglución y expresión facial
Articulaciones dento-alveolar periodonto y temporomandibular
Lengua, labios y carrillos
Dientes
Sistema vascular
Sistema nervioso
Componentes fisiológicos
Oclusión
Periodonto
Articulación temporomandibular
Mecanismo neuromuscular
Conforman la estructura de la cabeza, el cuello y la cara siendo resistentes para proteger los órganos de esas partes del cuerpo.
Ayudan a seguir patrones sincronizados de movimientos mandibulares, linguales, faciales y de la musculatura del cuello.
Se activan durante la apertura y cierre de la boca para generar flexibilidad a los movimientos.
Colaboran con la limitación del movimiento para que no sea excesivo y con las fibras que tienen evitan el estiramiento.
Con la lengua se saborean los alimentos mediante las papilas gustativas que esta contiene.
Con los labios se ayuda a regular el aire que sale de los pulmones al momento de hablar, también se mantienen los alimentos dentro de la boca mientras se mastica.
Con los carrillos que son la parte opuesta a las mejillas se ejerce presión al momento de la masticación para que los alimentos vayan a los dientes.
Son órganos pequeños y duros que cortan y trituran los alimentos para que sean digeridos adecuadamente.
Contiene las arterias y venas de sangre que pasan por la boca permitiendo la funcionalidad de los órganos.
Dentro de la boca se encuentran el nervio maxilar y el nervio mandibular, estos proporcionan las sensaciones.
Es el contacto que se genera entre los dientes al momento de la masticación con el cierre de la boca.
Hace referencia a los tejidos como encías, ligamentos, cemento y hueso alveolar que se encuentran alrededor de los dientes y los mantienen pegados.
Es la que se encuentra a lado derecho e izquierdo de la cabeza formada por el hueso temporal y la mandíbula, la cual funciona de forma sincronizada.
Se presenta de manera inconsciente con movimientos que se vuelven automáticos y permiten el proceso correcto en la masticación.
Funciones
Fracturas que se dan cuando se presenta una ruptura en el hueso que causa hinchazón, hematomas, dolor intenso, deformación y genera problemas con los movimientos de la extremidad.
Lesiones extrabucales se presentan con dislocación, parálisis de las cuerdas bocales o granulaciones en la boca y parte de la laringe, producen dolor.
La descompostura que se genera porque las articulaciones funcionan como un disco que tiene límites de flexibilidad y adaptabilidad en movimientos normales, pero se puede traspasar y deformarse de forma irreversible.
La gingivitis se da con inflamación y sangrado en las encías, en su nivel más delicado puede causar que los dientes se aflojen y se pierdan. También se puede presentar la artritis que causa dolor de la zona específica.
El herpes que son llagas dolorosas causadas por un virus dentro de la boca y su alrededor.
Erosión oclusal es cuando se produce desgaste del tejido duro dental, es originado por múltiples factores químicos y es irreversible volver a recuperar el diente.
Lesiones vasculares de la lengua, paladar y orofaringe afectan vasos sanguíneos causando inflamación y sangrado.
La patología de la cavidad oral que se manifiesta por aumento en la secreción de la saliva al no controlar los impulsos y ordenes que llegan al cerebro de forma adecuada por algún desorden presente en la transmisión de la información de este sistema.
Las lesiones extrabucales se suelen curar manteniendo reposo y evitando los movimientos bruscos, así como evitando los alimentos duros.
Las fracturas se pueden tratar acudiendo al médico y recibiendo la asesoría correcta para saber si se necesita cirugía con tornillos o placas para mantener el hueso en su posición oportuna o es suficiente con un yeso o una férula.
La descompostura se puede curar dependiendo del nivel de gravedad, si aún tiene solución se puede recuperar con el tiempo por si sola, mientras no sea irreversible el daño en la articulación.
La gingivitis es tratada por médicos especialistas mediante antibióticos, enjuagues y geles aptos para administrar en la boca y su tratamiento puede tardar hasta un año.
El herpes se puede tratar consultando con los médicos y siguiendo las instrucciones con medicamentos antivirales ayudando a que el brote desaparezca y minimizando los síntomas en el estado de salud.
La erosión oclusal se puede tratar cambiando de cepillo, crema dental, enjuagues bucales, en caso de que sea por alimentos con alto grado de acidez se puede reducir su consumo, también se puede usar algún elemento diseñado para evitar el contacto de los dientes.
Las lesiones vasculares de la lengua y paladar se pueden tratar consultando a un médico especialista en inyecciones que pueden ser de gran ayuda para la recuperación a tiempo.
La patología de la cavidad oral se puede tratar practicando una adecuada higiene oral y cuando es el caso de una persona con daño cerebral el cepillado debe durar mínimo dos minutos y se puede hacer uso del cepillo eléctrico.
Las fracturas se pueden evitar teniendo cuidados al jugar o realizar deportes que requieren esfuerzos y uso de la parte de la cabeza y boca, se pueden usar cascos especiales de protección.
Las lesiones extrabucales de los músculos se pueden evitar cuando no se realizan movimientos exagerados al momento de abrir y cerrar la boca.
La descompostura se puede prevenir evitando movimientos exagerados y manteniendo cuidados al practicar o jugar deportes extremos.
La gingivitis se puede evitar con el cepillado y limpieza de los dientes diariamente 3 veces al día.
El herpes se puede evitar manteniendo un cuidado personal estricto de la boca
La erosión oclusal se puede evitar diagnosticando con un especialista la causa de su origen y dejando de lado esa práctica ya sea por alimentos o cepillado incorrecto con el uso de sustancias que no son bien recibidas por los dientes.
Las lesiones vasculares de la lengua y paladar se pueden evitar manteniendo una alimentación adecuada para tener una buena circulación de la sangre por todo el cuerpo.
La patología de la cavidad oral se puede evitar creando hábitos de higiene oral desde niños para que no se pierda la práctica en las demás etapas de la vida, además tomando conciencia de la importancia de cuidar la cavidad oral por todos los beneficios que nos proporciona.