Instituto Politécnico Nacional
Centro Interdisciplinarios de Ciencias de la Salud
Unidad Milpa Alta.
Seminario de actualización con opción a titulación:
"Abordaje del envejecimiento como fenómeno desde una perspectiva interdisciplinaria.
Docente:
Maestra y Lic. TS. Fierro Patiño; Rosa Araceli.
Felipe de Jesús Maciel Núñez
Medicina; Gen 38ava.
Primavera del 2021
La Vejez en México
Demografía
Epidemiología
Población Total en México: 126.014.124 personas
De los cuáles el 38% son personas adulto mayor. (78 128 694 personas)
(INEGI, 2020)
Factores predisponentes
Biologicos
Sociales
Fecundidad
Morbilidad
Mortalidad
Cultura
Estilo de vida
Porcentajes INEGI 2020
Hombres
Mujeres
60 a 64 años: 1.8%
65 a 69 años: 1.4%
70 a 74 años: 1.0%
75 a 79 años: 0.7%
80 a 84 años: 0.4%
85 años y más: 0.3%
60 a 64 años: 2.0%
65 a 69 años: 1.5%
70 a 74 años: 1.1%
75 a 79 años: 0.8%
80 a 84 años: 0.5%
85 años y más: 0.5%
Componentes del envejecimiento
Natalidad
El primero y más importante de los elementos demográficos que participan en el proceso del envejecimiento es la disminución de la fecundidad al suponer un descenso de los nacimientos que produce sucesivas mermas de los grupos de jóvenes, con aumento progresivo de los más mayores.
Mortalidad
La disminución de las tasas específicas de mortalidad, con el consiguiente aumento de la probabilidad de supervivencia y esperanza de vida en todas las edades, es el otro gran elemento que influye en el envejecimiento poblacional.
Mortalidad por edad
La probabilidad de morir no es la misma a lo largo de la vida, es más alta en el primer mes y año de vida, cayendo posteriormente y presentando un ligero repunte en jóvenes y varones (accidentes de tráfico...); en el caso de las personas mayores existe una relación lineal entre edad y mortalidad. Es posible que todavía no se hayan alcanzado los topes mínimos de mortalidad, por lo que es de esperar que continúe disminuyendo.
Mortalidad por sexo
El exceso de natalidad masculina se equilibra con una mayor mortalidad en los primeros meses y años de vida; aunque en el primer tercio de la vida la población está ligeramente masculinizada, a partir de los 32 años se invierte el proceso hasta duplicar las mujeres a los hombres a los 80 años (estando en el origen de descompensación progresiva de forma casi exclusiva la mortalidad). (Estadística Española)
Mortalidad por causa
Desglosando la mortalidad por causas sobresalen las enfermedades del aparato circulatorio, que incluyen la enfermedad cerebrovascular y cardiopatías en general.
Fuente:
Luis Romero Rizos Elena Martín Sebastiá José Luis Navarro López Carmen Luengo Márquez. (2020). EL PACIENTE ANCIANO: DEMOGRAFÍA, EPIDEMIOLOGÍA Y UTILIZACIÓN DE RECURSOS. 2020, de tratado de geriatría Sitio web: file:///C:/Users/C%20M%20H%20T/Downloads/S35-05%2002_I.pdf
Estados con mayor/menor población mayor a los 65 años (Generalidades)
. La consecución progresiva de logros sociales en cuanto a mejora de nutrición, condiciones de habitabilidad de las viviendas, medidas de higiene y salud pública; así como la implantación de los sistemas de protección y seguridad social, y la mejora de la investigación biomédica (inmunoprofilaxis y antibioterapia), serán los responsables del fenómeno del envejecimiento poblacional.
Transcición demográfica
Transicición epidemiológica
Elementos base:
La baja natalidad y mortalidad con una cada vez menor diferencia entre ellas
La evolución de ambas variables demográficas, fecundidad y mortalidad, se explica por los cambios económicos, sociales y sanitarios; es decir, por el desarrollo.
1. Etapa pretransicional típica de sociedades preindustriales con un equilibrio entre mortalidad y fecundidad, en el que la mortalidad tiene un comportamiento errático influenciado por guerras, hambrunas y epidemias, y la fecundidad es elevada.
2. El segundo estadio rompe esta simetría entre ambas variables, con un mayor control de la mortalidad y una fecundidad continua y sólida con un crecimiento rápido y sostenido de la población.
3. En la tercera fase se recupera el equilibrio al descender los niveles de fecundidad.
La mayor longevidad de una población es causa y consecuencia de los cambios en los patrones de la enfermedad.
La enfermedad infecciosa, la más prevalente de forma tradicional en la historia de la humanidad, de origen exógeno, transmisible y de curso agudo, es reemplazada por la enfermedad edad-dependiente, de origen endógeno, no transmisible, de curso crónico y frecuentemente incapacitante. Este cambio debe condicionar un giro radical del panorama médico-asistencial en la población donde se produce. Las personas mayores presentan problemas de salud diferente de las de los jóvenes
Morbilidad
(Tipos)
Morbilidad asociada a procesos crónicos frecuentemente mortales: derivados de problemas de arterioesclerosis, cáncer o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Pueden ser tratados o prevenidos con éxito y prolongar la vida del sujeto
Morbilidad asociada a enfermedades raramente mortales: ejemplo de éstas serían la artrosis, hernias, estreñimiento, depresión. Si en un futuro se logra posponer la morbilidad debida al grupo anterior, será el grupo que contabilizará la mayor parte de la morbilidad. Su prevención no prolonga la vida del sujeto, por lo que supone una reducción neta de la morbilidad.
Morbilidad asociada a la senescencia: problemas derivados de la pérdida de homeostasis y a la dependencia. Algunos de ellos son osteoporosis, déficit visual y auditivo, pérdida de memoria, incontinecia. Su prevención no aumenta la supervivencia, pero sí aumenta el periodo libre de morbilidad. Al aumentar la esperanza de vida, la morbilidad por estos procesos subirá de forma importante.
En el mundo la principal causa de muerte es la enfermedad crónica (55,6%), seguido de enfermedad aguda (34,4%) y de los accidentes (10%).
En los países desarrollados estas proporciones son del 87,3%, 6,4% y 6,3%, respectivamente.
Por grupos específicos de mortalidad, las más importantes serán: cardiovascular 28%, procesos infeccioso-parasitarios 18,4% y tumoral 12%.
En los países de economía de mercado, estas proporciones en mortalidad serán: cardiovasculares 44,5%, tumoral 24,5%, y origen respiratorio 5%.
Los países con mayor tasa de mortalidad son los que presentan la mayor prevalencia de discapacidad. La proporción de vida con discapacidad aumenta con el incremento de la expectativa de vida. En los países desarrollados, la discapacidad esperada deriva en un 85% de enfermedad crónica.
Datos INEGI 2010; Recopilados por la revista del Instituto Mexicano del Seguro Social por medio de grupo social; Liga: http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/1349/3140#:~:text=Resultados%3A%20las%20principales%20causas%20de,del%20coraz%C3%B3n%2C%20DM%2C%20neoplasias%2C